20/09/2007 | 1010

San Pedro: La lucha de los autoconvocados

Por Gabriela Arroyo candidata a Vicepresidenta por el Partido Obrero

Durante más de 10 semanas, los compañeros de los planes sociales que trabajan en el área de salud y educación del Estado vienen sosteniendo una fuerte lucha, con paros de brazos caídos, toma de escuelas, carpa frente a la Delegación de Educación, movilizaciones a la Casa de Gobierno en San Salvador, encadenamiento y acampe frente al gobierno provincial. Reclaman el pase a planta permanente, como establecen los decretos oficiales emitidos durante 2006 y 2007, que deben aplicarse a los compañeros que tienen entre 2 y 12 años de antigüedad.


Luego de las movilizaciones de la Coordinadora de Trabajadores en negro que en el 2006 sitiaron la Legislatura provincial, el gobierno otorgó, como parche, 1.000 puestos "transitorios" que agregan 350 pesos a los 150 del plan, más seguro médico. Esa conquista fue acaparada por la CTA. La burocracia enfrentó serios problemas con los trabajadores cuando utilizó esta conquista para meter gente que no estaba trabajando, en detrimento de los compañeros de los planes sociales. La CTA, además, negoció con el gobierno la incorporación directa de 500 trabajadores, que dejaron afuera a más de 500 trabajadores en negro de 50 escuelas en San Pedro, La Mendieta, La Esperanza, Rodeito, Lote Don David, El Piquete, Santa Clara y Palma Sola, y el Hospital Paterson, cabecera del Ramal Jujeño.


En su afán de deshacerse de los planes sociales, el gobierno nacional inventó el plan familias y el de capacitación, trampas burocráticas con fecha de vencimiento. El Polo Obrero denunció el hecho que el gobierno le ofreció el “plan de capacitación" (120 pesos mensuales) a los compañeros de los planes, con cuatro años de antigüedad en el Estado.


Sumado a esto, al castigo de las bajas a varios compañeros y la amenaza de descuento de los días de paro, del plan social, se desarrolla una amplia represión del movimiento de los trabajadores de los planes, que incluye el desalojo de las escuelas y el desalojo policial de las veredas de Casa de Gobierno para impedir cualquier pedido de audiencia.


El gobierno de Fellner se ha sostenido con el trabajo en negro. Fue beneficiario predilecto de Kirchner de los grandes presupuestos y subsidios nacionales para la obra pública que desarrolló en base a las cooperativas con trabajadores fuera de convenio, súper explotados, con o sin plan social. El servicio público de la salud y educación está sostenido con mano de obra esclava, sustituta en un 30 a 80% del personal imprescindible a cada área. Todo con el beneplácito del CTA, mayoritariamente, y fracciones de la atomizada CCC, la burocracia sindical docente de Adep y Cedems, que de conjunto apostaron al desgaste del reclamo de los autoconvocados sanpedreños en su lucha contra el trabajo en negro.


Las camarillas del PJ y UCR, en medio de la campaña electoral, encasillaron a esta lucha como “política” y hasta acusaron al Partido Obrero. La sorpresa no fue esto, sino que “el Perro”, MST, CCC y facciones de Capital hicieran lo mismo y se borraran.


Esta semana, los compañeros se proponen seguir adelante en San Pedro con las carpas y cortes de ruta, para lo cual se convocó a todas las organizaciones sociales a respaldar.


En poco tiempo la lucha de los compañeros maduró y se hizo fuerte en comprensión.

También te puede interesar:

Para organizarnos contra la violencia, por nuestros derechos y preparar una movilización masiva hacia el 8 de marzo.
El sábado 6 a las 14hs realizaremos un mural y un acto en Perito Moreno y Varela.
Movilización desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo y acciones en todo el país.
Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.