Políticas

13/8/2019

Santa Cruz: Alicia K, reelección con una votación minoritaria

Obtuvo el 22,7% de los votos y sumó votos por la ley de lemas
 

Alicia Kirchner ha logrado su reelección como gobernadora con un exiguo 22,7% de los votos. Gracias a la ley de lemas, pudo sumar el 20,6% de los votos del intendente de Calafate, Javier Belloni (menos de 3 mil votos que los que obtuvo Alicia) y el 15% que sumó el secretario general de Petroleros, Claudio Vidal. En tanto, el principal referente de la oposición no peronista, Eduardo Costa, cayó del 41,6% obtenido en 2015 al 16,6%.


La maniobra de adelantar la elección santacruceña y el viento a favor de la situación política nacional, en que la fórmula F-F aplastó a Macri, contribuyeron a la reelección de Alicia, que sin embargo retrocedió más de 10 puntos con respecto al 34,4% que había obtenido en 2015. El justicialismo se queda con al menos 20 de los 24 diputados provinciales.


Las que ganaron son las mineras y las petroleras. Las mineras "lubricaron" la campaña de Alicia y su "caravana de la alegría" con el Fondo Unirse (donaciones de las mineras para acción social). Los Kirchner gobernaron y van a seguir gobernando con el capital minero. Las petroleras "aportaron" a la campaña del gobierno "garante de la paz social"  y responsable de los despidos.


La campaña del PJ


El pacto de Alicia con Belloni consistió en desdoblar la elección provincial de las municipales y con ello dejar abierta la posibilidad de que en caso de perder Belloni pueda presentarse en octubre como intendente y retener el cargo que ocupa hace varios periodos en Calafate. Ambas candidaturas realizaron un gasto electoral obsceno que nunca se había visto en Santa Cruz, por el despliegue de todas las formas de propaganda y “merchandaising” imaginables. 



Pero a pesar de este pacto, tanto Belloni como Vidal realizaron una campaña “opositora”, en que el primero hablaba del “agotamiento” del kirchnerismo y el secretario de Petroleros reprochaba al gobierno la miseria social y la inacción  ante los despidos. Los roces entre las agrupaciones peronistas fueron notables en una campaña que después de muchos años tuvo actos masivos y caravanas importantes. 


Como al final los tres candidatos sumaban los votos al ganador tenemos una sumatoria de propuestas contradictorias y que se presentaron como antagónicas, que le ha permitido al gobierno “agotado” obtener un nuevo mandato de 4 años. En resumen, el peronismo logró transformar la elección en su propia interna, apoyado en el mecanismo perverso de la Ley de Lemas.


La burocracia sindical de ATE, APAP (personal de la administración pública) y UPCN junto a la Uocra y petroleros jerárquicos sostuvieron el voto de una parte de los trabajadores en el "corralito" de Alicia. Vidal generó expectativas en un sector de petroleros y de la juventud desocupada y precarizada.


El ex gobernador Daniel Peralta, que le sumó a Alicia hace 4 años un 16,5%, ahora fue con partido propio y cayó a menos del 7%, perdiendo incluso la legisladora que tenía en la Cámara Provincial.  


La elección de Costa


Eduardo Costa cayó de un 41,6% en 2015 a un 16,6% ahora. Costa pasó desapercibido en sus cargos en el Congreso y sostuvo al macrismo con el apoyo a despidos y tarifazos incluidos. No le sirvió la decisión de colocar 7 candidatos a gobernador, entre ellos varios intendentes para que le sumen en la Ley de Lemas. Su última maniobra fue un planteo que logró acogida legal, para separar las boletas nacionales de las Paso de las de la elección provincial. La idea era “separarse” de Macri, al que se sabía perdedor en la provincia y efectivamente fue superado por Fernández por 57% a 24%, pero tuvieron tan poca fortuna que Macri termina sacando de todos modos en Santa Cruz 7000 votos más que Costa.


La elección de la izquierda 


En esta elección, sumamos al MST. Teníamos una expectativa que no se cumplió: pensamos que la experiencia de la población con  el ajuste de Macri y con  el ajuste kirchnerista en la provincia (vale recordar que Alicia K destrozó el salario a niveles nunca vistos) podía llevar a una ruptura de clase con ambas variantes del ajuste que bien podría ser canalizada por la izquierda, habida cuenta de nuestra participación en las luchas obreras y del importante resultado electoral del 2017, donde la suma de toda la izquierda había obtenido casi un 13%. 




Realizamos algunos actos importantes y un gran esfuerzo de recorridas en toda la provincia, con un importante reagrupamiento de fuerzas y actividades frentistas en algunas localidades.


Evidentemente no alcanzó. Fuimos afectados por las derrotas de las luchas sindicales, por la polarización nacional y por la canalización de las expectativas políticas de cambio a través de las distintas fracciones del peronismo. En el aspecto práctico nos perjudicó la separación de las boletas nacionales y provinciales en cada cuarto oscuro, en el marco de unas 50 boletas promedio en las mesas de votación por la ley de lemas y las combinatorias. 


Aún en esas condiciones mantenemos la votación de 2015 a gobernador en un 2,2%, llegamos a 3,6% en la fórmula presidencial, un 4,2% en diputados nacionales, un 2,9% en diputados provinciales y la magistratura. 


Hemos presentado candidatos a diputados por municipio en 13 de las 14 localidades de Santa Cruz. La extensión provincial del Partido Obrero aporta sustancialmente al Frente de Izquierda y nos ha permitido promover cuadros locales que han obtenido mejores votaciones que las candidaturas provinciales en varias localidades. Destacan Perito Moreno, Gobernador Gregores, Chaltén y Los Antiguos en ese sentido. 


La nueva situación política que se abre, en el marco de tarifazos que aquí se sienten doblemente, con planteos salariales abiertos a corto plazo y agudizados por la corrida del dólar, exige una inmediata iniciativa de la clase obrera y en nuestra actividad se combina con la inminente presentación de las candidaturas municipales que se votan junto a la presidencial de octubre. 


El “triunfo” de Alicia en la provincia, pronostica un escenario de luchas, en el marco de la crisis económica que se avecina. 


El esfuerzo inmenso de los fiscales del FIT en cada rincón de Santa Cruz hay que destacarlo teniendo en cuenta que los escrutinios terminaron a altas horas de la madrugada. Con esa fuerza militante encaramos las próximas luchas y la batalla electoral de octubre.