Políticas

4/10/2016

Santa Cruz: Alicia Kirchner se abraza (de nuevo) con la patota de UOCRA

Lo que ofrece la gobernadora son migajas, frente a la crisis que viven los trabajadores de la construcción


Alicia Kirchner anunció la construcción de 428 viviendas a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV).


La promesa viene a echar lastre ante la terrible situación que viven los obreros de la construcción en la provincia.


Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, desde enero se perdieron 1.600 puestos de trabajo, que se sumaron a la desocupación anterior. El estallido de los negociados de Báez trajo un tendal de despidos (muchos mal liquidados), que se suman a las cesantías en Isolux Corsán, ESUCO y otras empresas, dejando a miles de familias sin sustento.


Esto no ha pasado sin lucha. Los obreros de Austral cortaron rutas desde diciembre a febrero; la medida les permitió cobrar lo adeudado, pero la entrega de la UOCRA (que, en plena crisis interna, se esforzó por cubrir la salida de Lázaro) bloqueó toda posibilidad de volver a trabajar con las máquinas que Báez dejó tiradas.


Similares procesos se vivieron en distintas obras, como la megausina de la cuenca carbonífera, que, otra vez, ha mostrado la resistencia de los obreros y las agachadas de UOCRA.


 


Crece la organización independiente


En este contexto, cientos de obreros (muchos ex Austral), se han sumado al núcleo de compañeros que venían trabajando por la construcción del SITRAIC en la provincia.


La extensa lucha del gremio (que abrió el año con una marcha en enero, y continúa), levanta las consignas de reapertura de obra pública, subsidios a los obreros hasta ser reinsertados laboralmente y libertad sindical. El método del SITRAIC es la democracia sindical, la lucha contra la burocracia y la independencia del Estado y las patronales.


La pelea del sindicato permitió conquistar  subsidios y bolsones de alimentos para algunos compañeros, y el derecho del sindicato a trabajar abiertamente en la provincia. Aún falta lograr que el gobierno cumpla con los 300 subsidios comprometidos, y, fundamentalmente, la reapertura de la obra pública y el acceso democrático a los puestos de trabajo.


La presencia del normalizador de UOCRA en el acto donde se hicieron los anuncios muestra la hipocresía del gobierno que dice reconocer al SITRAIC. Ya hemos reclamado ante el gobierno provincial igualdad de trato para nuestra bolsa de trabajo.


 


Por una salida política


El gesto de Alicia Kirchner es políticamente reaccionario: se abroquela con la patota de UOCRA para anunciar la generación de unos pocos cientos de empleos.


Lo que necesita la provincia, de forma urgente, es un plan masivo de obra pública,  para resolver la crisis laboral y dar soluciones habitacionales, educacionales, de salud y de transporte a todo el pueblo trabajador.


El Partido Obrero se juega a fondo por estas reivindicaciones, en el camino por darle una salida política de conjunto a los trabajadores de Santa Cruz.