Políticas

29/12/2017

Santa Cruz: balas de goma para hacer aprobar el pacto fiscal

Alicia Kirchner sigue los pasos de Macri: represión y maniobras parlamentarias.

@tomaseps

Agentes de Infantería avanzaron hoy en las puertas de la Legislatura de Santa Cruz contra docentes, jubilados y un conjunto de manifestantes movilizados por el pago de haberes atrasados y contra la votación allí en sesión extraordinaria del pacto fiscal de ajuste, rubricado por la gobernadora Alicia Kirchner con Mauricio Macri y el conjunto de los mandatarios provinciales.


 “Con la Mesa de Unidad Sindical se resolvió concentrar desde la mañana en los accesos a la Cámara de Diputados, para impedir la sesión. A eso de las siete menos cuarto, un grupo de infantería avanzó hasta una de las puertas de la Cámara de Diputados, con golpes, gases y balas de goma. Y luego de eso entraron con los diputados en una camioneta con los vidrios polarizados”, señaló Gabriela Ance, referente del Partido Obrero.


La avanzada dejó varios heridos, entre ellos una docente integrante de la gremial Adosac, quien debió ser intervenida quirúrgicamente luego de que la policía disparase un perdigón contra su pierna a escasa distancia. Por su parte, una jubilada fue víctima de las golpizas, según denunció la organización Jubilados Unidos.


Miguel Del Plá, dirigente del PO, señaló que “esto es vergonzoso y es la continuación del robo que se les hizo los jubilados a nivel nacional”, dando cuenta de que el pacto fiscal que procuran votar prepara una avanzada similar sobre los trabajadores pasivos de la provincia. Para hacerla pasar, Alicia Kirchner echa mano de los mismos métodos que Macri: maniobras parlamentarias y represión. En la sesión se votaría sobre tablas un dibujado presupuesto 2018, así como la designación de René Fernández – ex asesora de la Secretaria Legal y Técnica de Néstor Kirchner– como Vocal del Superior Tribunal de Justicia.


El cuadro se complementa con el adeudamiento a la docencia de los sueldos del mes de noviembre –no cobraron siquiera la parte de los mismos  que proviene de los fondos enviados por Nación a Santa Cruz– y de los aguinaldos para los profesionales de la salud; con las carencias salariales que denuncian los estatales y con el pago a cuentagotas de las jubilaciones, entre otras.


Como describe OPI Santa Cruz (29/12), “las críticas y los insultos de los manifestantes, son dirigidos tanto hacia el gobierno provincial como con el nacional, por la actual situación de crisis terminal en la que está Santa Cruz, los haberes impagos, la falta de educación, justicia y salud, las pocas o ninguna previsión tomada, la inexistencia de paritarias, menos aún de aumentos salariales y la falta de garantías de que en el 2018 se puedan estabilizar estas variables. Por el contrario, los pronósticos son desesperanzadores y se espera que no haya inicio de clases, la justicia no recomponga su actividad y la situación crítica se profundice”


Denunciando la represión y dando continuidad a la protesta, durante la mañana los manifestantes quemaban cubiertas de autos frente al organismo legislativo. Por su parte, nuevas dotaciones de policía se acercaban a Río Gallegos desde otras partes de la provincia.


Abajo la represión y el pacto fiscal de Macri y Alicia Kirchner


 


Comunicado del Partido Obrero de Santa Cruz


Santa Cruz: Alicia Kirchner reprime a los trabajadores estatales


Hoy viernes 29 de diciembre, la guardia de infantería reprimió y desalojó de un de los accesos de la legislatura provincial a los trabajadores estatales que se manifestaban contra la sesión en cámara de diputados. En dicha sesión se pretende votar el llamado “Consenso Fiscal” refrendado por Alicia Kirchner con Mauricio Macri.


Los trabajadores intentaron frustrar la sesión bloqueando los accesos a la cámara, pero la guardia de infantería avanzó a los empujones y disparó a quemarropa con posta de goma sobre varios trabajadores hiriendo a varios. La más comprometida fue María Luz Daniel, dirigente de ADOSAC, quien debió ser intervenida quirúrgicamente para extraer algunos perdigones alojados en la pierna.


Este es otro episodio de la reforma fiscal acordada y firmada por casi todos los gobernadores junto al gobierno nacional, para ajustar brutalmente a la población. 


El kirchnerismo que la juega de oposición a Cambiemos, reprime con la misma intensidad para cumplir con su parte en estos acuerdos y hacer pasar el ajuste.