09/01/2021
luchas obreras

Santa Cruz: Caleta Olivia y Perito Moreno marcan el camino

Este 2021 se cumplen 30 años de gobernadores K en Santa Cruz, el primero fue Néstor Kirchner en el 91.

Movilización por el agua en Caleta Olivia, 04/01/21.

Las crisis y luchas desatadas en los últimos meses permite sacar un primer balance de estas tres décadas de kirchnerismo: estamos frente a un régimen agotado y reaccionario que saqueó a la provincia y a sus trabajadores.

Santa Cruz tiene dos panoramas bien distintos que en apariencia son paradójicos, pero que son la lógica consecuencia de la política antiobrera y procapitalista del régimen gobernante. Por un lado es un paraíso para los pulpos mineros y petroleros que fueron beneficiados sistemáticamente por los distintos gobernadores y que mezquinando inversiones se la han llevado en pala. Por el otro tenemos a una mayoría trabajadora con ingresos de pobreza e indigencia y una pauperización en las condiciones de vida, con falta de agua, depredación ambiental, despidos y precarización laboral. La crisis del agua que llevó a una pueblada en Caleta Olivia y que se trata de un problema de hace años es el claro ejemplo: en Santa Cruz mientras más ricas se hacen las petroleras y mineras, más pobres y peores son las condiciones de vida en sus localidades, especialmente aquellas donde florece estas actividades extractivistas.

La precarización laboral y los despidos son la nota desde la intendencia en la Río Gallegos de Néstor Kirchner en la segunda mitad de los 80. El Estado explota en negro a cientxs y miles de trabajadores en los municipios y en la provincia, y en tiempos de ajuste despide. La variable de ajuste siempre son los trabajadores. El año pasado tuvimos luchas importantes por estos problemas en Caleta Olivia, Pico Truncado (que terminó en una represión de la policía de Alicia Kirchner), Río Gallegos y Las Heras. En Caleta Olivia a lxs trabajadorxs que Néstor precarizó en los 90 con PRENOs, PEC, planes y cooperativas, Alberto y Cristina les precarizan con el Potenciar Trabajo en 2021. Sin duda, la importante victoria de les municipales autoconvocadxs en Perito Moreno es un ejemplo clave. Lxs trabajadores arrancaron una victoria en diciembre por pagos adeudados y no se contentaron: con el método de la asamblea y con un plan de lucha lograron arrancar más adelante compromisos de pase a planta y abrieron una perspectiva para seguir la lucha contra la precarización laboral.

Los radicales han acompañado estas décadas de ajuste paso a paso. Por poner un ejemplo reciente, este año arranca con la pretensión de dejar sin laburo a decenas de trabajadores por parte del intendente de este espacio en Las Heras, José María Carambia.

Lxs trabajadores y el conjunto de lxs explotadxs de Santa Cruz tenemos un ejemplo en les municipales de Perito Moreno y de la población de Caleta Olivia, la defensa de nuestras condiciones de trabajo y de vida es incompatible con este régimen de saqueo y hambre. El camino es movilizarnos por el salario, el trabajo y la salud. Las luchas parciales que están surgiendo se pueden llevar a buen puerto, eso nos demuestran los aceiteros, lxs trabajadores de GRI Calviño y los ejemplos locales. La tarea es unificar estas luchas en una sola y convocar a un congreso de trabajadores de la provincia que pueda votar y poner en marcha un plan de lucha por todas nuestras reivindicaciones.

También te puede interesar:

Tres razones y más para no echarle la culpa a los pibes.
El Intendente pretende usurpar las luchas de las Huelgas Patagónicas.
El gobierno no ha respondido con los recursos necesarios para el combate del fuego.
Tras 17 días de acampe, el intendente Mauro Casarini decidió conceder los principales reclamos de los municipales en huelga.