Políticas

12/6/2017

Santa Cruz: crisis edilicia en la única escuela secundaria de El Chaltén


La situación del único colegio secundario de El Chaltén, Santa Cruz, es crítica. Hace ocho años que la comunidad educativa se encuentra exigiendo la construcción de un nuevo edificio. Ante la inacción del gobierno provincial, trabajadores y estudiantes se vieron obligados a reclamar mediante medidas de fuerza.


 


En Santa Cruz, la responsable de llevar las obras a término tiene nombre y apellido: Gabriela Barrionuevo ocupa el cargo de directora de Infraestructura Escolar desde hace alrededor de veinte años.


 


El Secundario 28 de El Chaltén es uno de los principales ejemplos de la profundización de la crisis educativa y edilicia en la provincia, ya que cuenta con sólo cuatro aulas para seis cursos, y un Salón de Usos Múltiples de 7×7 metros.


 


A principios de este año, docentes, padres, estudiantes y trabajadores impulsaron la asamblea pública "Secundario Ya" que funciona periódicamente. Allí se decidió tomar el edificio como medida de protesta, logrando que se instale un Aula Móvil frente a la institución. A esto se le suman diversas actividades que han llevado a cabo los docentes para visibilizar la situación edilicia y reclamar por la falta de pago de salarios, sumando así la participación de la comunidad educativa. 


 


En toda la provincia, los docentes están en lucha ante la magra oferta salarial del gobierno de Alicia Kirchner. También están en las calles peleando contra el pago de sueldos y haberes atrasados los jubilados y los judiciales.


 


Este año, en el marco de la Feria del libro organizada por la Biblioteca Popular con la temática de “organizaciones sociales”, estudiantes y docentes de El Chaltén convocaron a representantes de la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos, que está llevando a cabo un plan de lucha en defensa de la educación y se ha convertido en un ejemplo de lucha independiente del poder político para los estudiantes de toda la provincia. En un taller organizado por la asamblea abierta se resolvió elevar al Concejo Deliberante un proyecto de resolución para efectivizar la construcción de la obra, que luego fue bloqueado por los concejales del Frente para la Victoria, Ricardo Compañy y Canchi.


 


Desde la UJS saludamos las asambleas abiertas como método de organización  y planteamos que los estudiantes de El Chaltén deben tomar como ejemplo el camino recorrido por la Coordinadora de Estudiantes de Río Gallegos, organizándose junto a sus docentes y particularmente junto a los obreros de la construcción, de forma independiente del Estado y los partidos patronales, para llevar adelante el reclamo por la necesidad de obras en las escuelas y edificios educativos en condiciones.


 


Frente a la profunda crisis de la provincia, que el gobierno nacional y el gobierno provincial quieren descargar sobre las espaldas del pueblo santacruceño, planteamos la necesidad de un Congreso de Trabajadores y la Juventud.