Políticas

30/3/2017

Santa Cruz: docentes sitian a la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete en Calafate

Gran reacción obrera contra el ajuste recorre la provincia.


En el marco del paro de cinco días de los docentes de Adosac, la lucha contra el ajuste del gobierno de Alicia Kirchner se agudiza y suma nuevos frentes.


 


En estos momentos, la gobernadora permanece recluida en el auditorio de la municipalidad de El Calafate, donde había viajado con su gabinete y funcionarios de primer orden para asistir a un acto, sitiada por los docentes. Alicia Kirchner se mantiene inflexible en el ofrecimiento de un miserable 3 por ciento de aumento salarial a los docentes y no da respuestas sobre el pago del 30 por ciento de los salarios de febrero que, a fin de mes, todavía le debe a los maestros. Frente al sitio de los docentes, Alicia Kirchner llamó a los funcionarios a acudir a El Calafate, en un soliviantado llamado al armado de patotas contra los maestros.


 


 



 


 


Mientras tanto, en Río Turbio, los mineros incrementaron su participación en la lucha general de los trabajadores santacruceños. Hoy los obreros de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) se negaron a bajar a la mina como respuesta a una maniobra de la intervención de la mina, que denunció un atentado con explosivos en un locker del vestuario de los operarios para desviar la atención sobre la permanencia pacífica que sostienen desde el martes en las oficinas administrativas de YCRT. “Un grupo de siete compañeros decidieron ir a pedir una reunión en la administración de YCRT, pero en lugar de que el interventor Omar Zeidán los recibiera, desalojó al personal y llamó a Gendarmería para que rodee el edificio, promoviendo que los compañeros permanecieran en ‘permanencia pacífica’", dice a Prensa Obrera Élida Ramos, secretaria general de la CTA Autónoma y afiliada de Adosac. "Los mineros reclaman por 79 despidos que se realizaron en enero. Instalaron una carpa a la vera de la ruta en el acceso a Río Turbio, realizaron distintas movilizaciones y cortes y ahora permanecen en ‘permanencia pacífica’. El martes la movilización local de la Mesa de Unidad Sindical les llevó la solidaridad, además alimentos y elementos de higiene personal. El interventor quiere lograr una corriente de oposición a la lucha por los despidos y los acusó de impedir que se preparen los recibos de sueldos y toda actividad administrativa, a la vez que inventó un atentado con explosivos en un locker. Pero le salió el tiro por la culata: los mineros de los distintos turnos decidieron hoy jueves no bajar a la mina ya que el interventor no puede garantizar la seguridad. Mientras tanto, mujeres de los mineros y madres se sumaron a la ‘permanencia pacífica’”.


 


En Río Gallegos, mientras tanto, los docentes ocupan la sede del Ministerio de Economía en protesta por la falta de pago de los salarios y en reclamo de aumento salarial. “En la reunión del cuerpo de delegados decidimos ingresar al ministerio para ser recibidos por los funcionarios para que se solucionen nuestros reclamos, pero nos dijeron que no había nadie. Por eso decidimos quedarnos en el interior del edificio, a la vez que cada vez más compañeros se suman afuera”, dice Juan Manuel Valentín, delegado y militante de Tribuna Docente. Al momento de cierre de estas líneas había alrededor de 250 personas en el interior y las puertas del ministerio. Por otra parte, los jubilados están dentro del edificio de la Caja de Previsión reclamando fecha para el pago de sus haberes. El miércoles se había realizado una gran movilización que reunió a 5000 manifestantes entre docentes, ATE, judiciales, estudiantes y jubilados. 


 


La oposición liderada por el radical Eduardo Costa no se pronunció por los reclamos de los trabajadores. Por el contrario, los sectores pro Macri tejen la idea de pedir la intervención de la provincia para garantizar la aplicación del ajuste si Alicia K carece de los recursos políticos para doblegar a los trabajadores santacruceños.


 


La lucha contra el ajuste de Alicia Kirchner (que replica el nacional que lleva adelante Mauricio Macri) sube la temperatura en la provincia patagónica.