Políticas

2/3/2017

Santa Cruz: jubilados ocupan Previsión Social


El discurso que llama a la “resignación”, esbozado por la gobernadora Alicia Kirchner en la apertura de sesiones, ha tenido su primer tropiezo inesperado: los jubilados no aceptan el pago fraccionado por sectores de las jubilaciones, se han organizado en un grupo de “jubilados unidos” y ante la falta de pago a muchos miles de jubilados, resolvieron hacer presencia en la Caja de Previsión Social, y al fin del día quedarse a ocupar dicha sede ante la respuesta negativa a las febriles gestiones realizadas durante la jornada.


 


La medida, que tiene muy pocos antecedentes, expresa un estado de ánimo exactamente opuesto a la resignación y una aguda conciencia de la gravedad de la crisis provincial, así como la necesidad de que esta protesta de los jubilados empalme con la huelga de los gremios estatales que comienza el lunes 6 de marzo.  


 


Alicia pretende sobrevivir por medio de un ataque en regla a derechos establecidos: paga atrasados y fraccionados los sueldos y las jubilaciones; el Tribunal Superior acaba de anular el mecanismo de enganche de los judiciales y con ello el aumento del 10% que les corresponde desde el 1 de enero; han postergado titularizaciones, achicado plantas de escuelas, eliminado cargos, han anulado las licencias de los paritarios, adeudan millonadas de aportes a los sindicatos (solo a ADOSAC le debe 22 millones de pesos); no convocan a paritarias ni a docentes ni a estatales y anuncian un virtual congelamiento de salarios con la consigna “el mejor sueldo es el que se puede pagar”, no importa si cubre o no la canasta familiar o si ha sido devorado por la inflación, solo importa el impacto presupuestario: se trata de un ajuste descarnado que iguala o supera al de los Macri en la Nación. El concepto claro es que los trabajadores y jubilados deberán aceptar una caída en regla de los salarios.


 


El congreso de ADOSAC acaba de aprobar 72 horas de paro del 6 al 8, al igual que ATE y los judiciales que ya están de paro contra la anulación del enganche. También los docentes universitarios paran el 6 y 7. Los jubilados se sumarán a las marchas previstas desde el lunes


 


El Partido Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista están reclamando que la Mesa de Unidad Sindical convoque a un Plenario Intersindical de delegados con mandato de asambleas de base, para votar el programa y el plan de lucha que integre a los empleados estatales y privados.