Políticas

6/8/1997|551

Santa Cruz: Las petroleras o los trabajadores

Los trabajadores petroleros de Santa Cruz han realizado hace un par de semanas un paro de 48 horas, con piquetes en las rutas, para reclamar un aumento salarial del 30% y volver a la jornada de 8 horas sin reducción salarial. Es que en los pozos, la jornada habitual es de 12 horas, lo que sumado a viajes, insume hasta 16-17 horas.


Las patronales han contraofertado un … 3% de aumento. Sobre la jornada de trabajo no dicen nada. Por el contrario, han incrementado la ‘contratación’ de trabajadores, incluso de la vecina Chubut, con salarios aún menores, para tratar de quebrar la resistencia de los huelguistas.


Los monopolios que se están llenando de plata merced a la ‘desregulación’ y privatización menemistas, también presionan al gobierno provincial para que les disminuya los impuestos.


El Frepaso se ha colocado del lado de los pulpos petroleros. Los diputados frepasistas acusan al gobernador Kirschner de “no tener una política inteligente frente a las empresas”, la cual sí sería “obligar (sic) a las empresas a radicarse en Santa Cruz, a cambio de algunos puntos (de reducción) en los impuestos”.


Los intendentes, diputados, legisladores y concejales justicialistas de la zona norte de Santa Cruz, por otro lado, acaban de sacar una solicitada (Tiempo del Sur, 24/7) que reclama a Menem “reducir la jornada laboral a 8 horas diarias sin afectación de los haberes que actualmente perciben los trabajadores, medida que apunta a crear nuevos puestos de trabajo”.


Pero para esto no hace falta una intervención de Menem, ya que Kirschner podría imponer por ley las 8 horas de trabajo en la provincia. Pero en lugar de esto, Kirschner obtuvo que se declarara “la emergencia ocupacional” en Santa Cruz y “la implementación de las modalidades promovidas de contratación”. Con esta”emergencia ocupacional” el norte santacruceño se está llenando de trabajadores conchabados mediante contratos y salarios ‘basura’, a gusto de los monopolios.


El FUT santacruceño denuncia todas estas posiciones al servicio de los pulpos que están esquilmando la provincia, incrementando la desocupación (en Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras ronda el 20%) y superexplotando a los trabajadores en actividad.


Para terminar con la desocupación es necesario establecer un impuesto a las rentas extraordinarias de YPF y de las petroleras. Con este ingreso se puede afrontar un plan provincial de obras públicas, para el desarrollo e industrialización de la Patagonia y para establecer un seguro al desocupado de 500 pesos. La renacionalización de YPF y las petroleras bajo control de los trabajadores es la base para salvar a la provincia de la crisis a que la están llevando los depredadores capitalistas.


Todo el pueblo trabajador de Santa Cruz debe apoyar la lucha de los petroleros y los desocupados norteños: 8 horas, 30% de aumento, seguro al desocupado de 500 pesos, impuesto extraordinario a las ganancias de las petroleras.