Políticas

11/11/2010|1154

Santa Cruz: moción de repudio contra patota K de Uocra

Diputados Omar Husain Hallar, Nadia Lorena Ricci –Bloque Unión Cívica Radical–; Gabriela Mestelan –Bloque Encuentro Ciudadano

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz

Resuelve: 

Artículo 1°: REPUDIAR enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en nuestra ciudad capital el pasado jueves 28 de octubre, cuando un grupo de integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) agrediera salvajemente a una manifestación pacífica de trabajadores de comercio y de militantes del Partido Obrero frente a la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, resultando también víctima del lamentable acontecimiento una reconocida periodista que se encontraba desempeñando su labor informativa.

Artículo 2°: SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno y de la Policía Provincial, arbitre los medios conducentes a esclarecer lo sucedido y detener a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones, disponiendo además todo lo necesario para evitar que se reiteren estos episodios de violencia.

Artículo 3°: DÉ forma.

FUNDAMENTO

Señor Presidente:

En la última sesión ordinaria, celebrada el pasado 14 de octubre, se sancionó la Resolución N° 321/10 que rechaza todos los actos de violencia de cualquier expresión u origen, por menoscabar el marco de respeto y espíritu democrático que sustenta nuestra Provincia. Dicha Resolución fue sancionada en virtud de proyectos presentados en tal sentido por todos los bloques de esta Cámara (N° 884/10-Encuentro Ciudadano, N° 885/10-Unión Cívica Radical y N° 916/10-Partido Justicialista), que manifiestan enérgico repudio por los hechos de violencia verbal y física sufrida por quien firma esta iniciativa el día 30 de septiembre, cuando fuera agredido por manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), que reclamaban por puestos de trabajo quemando cubiertas frente a la oficina de una petrolera en Río Gallegos.

Lamentablemente, la misma “patota” de la Uocra ha protagonizado nuevos hechos de violencia pocas semanas después del que ya citáramos. En este caso, las víctimas fueron trabajadores de comercio y militantes del Partido Obrero (PO) que se encontraban protestando, en forma pacífica, frente a la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad capital por cuestiones atinentes a las elecciones en dicha entidad. En un hecho atípico, que reviste una gravedad inusitada, alguien convocó al mencionado grupo de choque -ajeno al conflicto sectorial- para disolver agresivamente al conjunto de los participantes que reclamaban por una mayor participación gremial, recibiendo algunos, como el reconocido dirigente del PO Miguel Del Plá, una feroz golpiza, e incluyendo el ataque a la prensa en la persona de la periodista Mirtha Espina, quien se encontraba en el desempeño de su actividad.

Señor Presidente, es inaceptable que nos acostumbremos a este tipo de prácticas patoteriles que buscan amedrentar a los sectores políticos y sociales que no están alineados con el oficialismo. Por ello, lo sucedido requiere una fuerte condena de parte de todos y una profunda reflexión porque estamos superando barreras y entrando en un clima de confrontación y en una escalada de violencia muy marcada. Como bien dicen los Diputados Anglesio, Billoni, Contreras y Miguel en los fundamentos del Proyecto N° 916/10: “Como Sociedad debemos prestar especial atención a estas situaciones indeseables y dejar en claro que ningún tipo de postura política, manifestación o disentimiento debe hacer de la violencia un medio para imponer sus ideas. Desde nuestro bloque, hacemos extensivo este reclamo de serenidad a todos los sectores de la sociedad santacruceña que puedan verse involucrados en situaciones de tensión por diferentes motivos, apelando siempre a la buena voluntad de solucionar los problemas mediante el respeto por el prójimo y la búsqueda de consensos”.

Dada la gravedad de estas prácticas inadmisibles y peligrosas, hemos preparado el adjunto Proyecto de Resolución promoviendo que el Alto Cuerpo exprese su enérgico repudio por lo sucedido, además de requerir al Poder Ejecutivo un pronto esclarecimiento del ataque con la identificación y detención de los culpables, y que adopte los recaudos pertinentes para terminar con este tipo de acciones que impiden la participación, lesionan la democracia y fomentan un clima de discordia entre los ciudadanos. Tomando en cuenta los antecedentes legislativos de rechazo a todo tipo de violencia política y gremial, estamos convencidos que nuestros pares compartirán esta inquietud y nos acompañarán en la sanción del mismo.