Políticas

28/4/2016|1408

Santa Cruz: primeras victorias luego de dos meses de lucha

En Santa Cruz, la iniciativa en la lucha sigue del lado de los trabajadores. Desde Buenos Aires, los medios transmiten los allanamientos a las propiedades de Lázaro, lo cual por supuesto multiplica la inquietud popular y refuerza la indignación de los trabajadores movilizados


En Santa Cruz, la iniciativa en la lucha sigue del lado de los trabajadores. Desde Buenos Aires, los medios transmiten los allanamientos a las propiedades de  Lázaro, lo cual por supuesto multiplica la inquietud popular y refuerza la indignación de los trabajadores movilizados.


 


Pasan a contrato a planes de empleo


 


Esta semana han sido reincorporadas y con contratos que a plazo significaran estabilidad laboral, 70 empleadas de limpieza de las escuelas de Pico


Truncado, cuya lucha había sido acaudillada por ATE. Se trataba de planes de empleo que apenas cobraban 3.000 pesos y a los cuales les habían firmado el compromiso de pasar a contrato el año anterior. Las compañeras cerraron las escuelas de Truncado desde el inicio de las clases y se movilizaron a un acampe durante más de un mes en Caleta Olivia y luego un grupo hizo lo propio en la capital. Participaron de todo el proceso de lucha de la Mesa de Unidad Sindical y, recién después de dos meses de lucha, el gobierno provincial y el gobierno municipal cerraron el acuerdo para ingresar a contratos a las 70. Es un triunfo resonante. Siguiendo con ATE, los trabajadores de Desarrollo Social cumplieron un paro de 48 horas.


 


Contra la prepotencia y persecución laboral en el ministerio. Los trabajadores reclamaron que se destranquen las ventanas y puertas, se elimine la presencia de ocho policías permanentes y los controles de ingreso al edificio, entre otros reclamos laborales, y la reincorporación de los despedidos en diciembre. Se logró habilitar una negociación por los despidos y eliminar todas las medidas represivas internas. El tipo de reclamo pinta de cuerpo entero al gobierno de Alicia K quien había trancado las puertas por temor a una ocupación de los trabajadores que luchan contra los despidos.


 


Los docentes rechazan la conciliación


 


La otra gran novedad de la semana fue el rechazo del Congreso de la Adosac a la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo. El Congreso votó un nuevo paro de 48 horas para el 27 y 28 en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical, jornadas en las que se instalará un acampe en todo el centro de la ciudad. El gobierno intentará cerrar el jueves el acuerdo con los gremios oficialistas en la paritaria central de la administración pública. Aún si lo lograran la lucha va a continuar porque la miseria salarial del sector es insoportable y el aumento ofertado de 1.250 pesos ni siquiera va al básico. Estaremos, en ese caso, en una lucha salvaje de docentes y estatales.


 


Los municipales de varias localidades han iniciado planes de lucha por aumento salarial que se van a generalizar.


 


En particular en la cuenca carbonífera, los concejos deliberantes se han visto obligados a emitir resoluciones de apoyo a los reclamos de la mesa de unidad sindical y la CTA clasista de la región.


 


Los municipales de Río Gallegos votaron en asamblea nuevos paros y los trabajadores viales pararon y realizaron piquetes el miércoles 27.


 


Los estudiantes se movilizan el 28 por el boleto estudiantil y han avanzado en la coordinación de varios centros de estudiantes.


 


La clase pública de docentes universitarios y estudiantes, junto a la Mesa de Unidad Sindical tuvo un impactante éxito el martes 26, con una importante participación de los estudiantes en la sede universitaria, reforzando la unidad de estudiantes y trabajadores.


 


Deliberación política en los gremios


 


El jueves 28, el FIT habilitó una audiencia pública en el Congreso Nacional a la que viajaron varios de los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical, para hacer visible nuestra lucha a nivel nacional, junto a los compañeros de Tierra del Fuego.


 


El viernes 29, un plenario restringido a representantes o delegados gremiales debatirá la crisis y convocó a los diputados y concejales para entregarles el petitorio de la mesa sindical.


 


La Coordinadora Sindical Clasista ha planteado que el plenario sea abierto y que se organicen asambleas conjuntas de los gremios por localidad para avanzar en la elaboración de un programa de los trabajadores ante la crisis. Esta propuesta se va abriendo paso lentamente y ya en algunos pueblos estas asambleas se han empezado a concretar -por ejemplo, en Los Antiguos.


 


Hasta el cierre de esta edición, la mesa sindical no ha organizado ninguna actividad para el 1 de Mayo, razón por la cual decidimos convocar un acto en el centro de la ciudad desde la Coordinadora Sindical Clasista y el PO con la consigna de que triunfen las luchas y que la crisis la paguen los capitalistas y los funcionarios corruptos, en el marco de la jornada internacional de lucha de la clase obrera.