Políticas

20/5/2017

Santa Cruz se moviliza contra el ajuste y por la renuncia del golpeador Ivovich

Convocada por la Asamblea Popular y distintos gremios, se realizó una nueva marcha en Río Gallegos


La noche del jueves se realizó en Río Gallegos una nueva marcha provincial convocada por la Mesa de Unidad Sindical, la CTA Autónoma y la asamblea pública de Río Gallegos para exigir por salario, salud, justicia y educación y la destitución del presidente de la Caja de Jubilaciones Provincial, Ariel Ivovich, quien golpeó a dos jubiladas y sus abogadas.


 


Con delegaciones del interior y encabezada por los jubilados, la masiva movilización exigió la destitución y el juicio y castigo a Ariel Ivovich, funcionario kirchnerista y presidente de la Caja de Previsión Social, que golpeó, junto a su hermano, a dos jubiladas y a dos abogadas el pasado martes 16. Pese a la brutal agresión, al día siguiente y a pocas horas de estar detenido, Ariel Ivovich fue puesto nuevamente en libertad. Esto trajo uno de los peores recuerdos para el pueblo de Santa Cruz, y es que muchos recordaron cuando Varizat atropelló a más de 20 trabajadores y el caso quedó impune. Cuando se trata de funcionarios que cometen delitos la justicia actúa rápido, pero para liberarlos.


 


Por otra parte, la gobernadora no ha dicho una palabra sobre lo ocurrido. La única voz oficial hasta el momento es la del diputado provincial Matías Mazú (Frente para la Victoria Santacruceña) que salió a defender a Ivovich y a culpar a las mujeres por los hechos de violencia.


 


Otra cuestión estratégica del momento son las negociaciones entre funcionarios nacionales y la provincia. Denunciamos que son a espaldas del pueblo porque lo que buscan, por diferentes vías, es descargar la crisis capitalista sobre los trabajadores. Por un lado, el kirchnerismo intenta un congelamiento salarial que le permita destrabar el financiamiento de nación, lo que provocará una colosal pérdida del poder adquisitivo y un mayor hipotecamiento de la provincia. Por el otro, el macrismo le exige despidos en todas las áreas del Estado y que entregue la caja de jubilaciones provincial. Aún no han llegado a un acuerdo pero los términos en que se desarrollan las negociaciones apuntan a eliminar conquistar y derechos laborales.


 


Para la próxima semana está convocado, entre otras acciones, un Congreso de trabajadores en Río Gallegos denominado Cabildo Abierto con la consigna “el pueblo quiere saber”. La consigna busca un ángulo para la intervención del pueblo en esas negociaciones. Los trabajadores no están dispuestos a perder derechos adquiridos en esta etapa de crisis y, por eso, quieren tener sus representantes en la mesa de negociación. Viajarán para esa actividad delegaciones del interior con delegados electos en las asambleas públicas para debatir un programa y una salida política en favor del pueblo trabajador.


 


Desde nuestro partido estamos impulsando el Cabildo Abierto en toda la provincia, queremos que la participación sea masiva y propondremos a dicho Congreso el control obrero de las finanzas públicas, un impuesto de emergencia a los grandes capitales con actividad en la provincia (petroleras, mineras, pesqueras, casinos, y más), la expropiación de los bienes de Lázaro Báez, ningún despido, estatización del Banco Santa Cruz, no a la armonización de la jubilación provincial, pago en tiempo y forma de los salarios, apertura de paritarias, fin de la intervención de la Caja de servicios sociales y la destitución y el juicio y castigo para Ariel Ivovich.


 


¡Vamos por una salida política en beneficio de lo trabajadores yel pueblo de Santa Cruz!