Políticas

16/2/2012|1211

Santa Cruz: Se viene el gran plenario de trabajadores

Mientras el gobernador ratifica la emergencia, se niega a discutir salarios y enciende “a cada santo una vela”, las organizaciones obreras calientan motores para una lucha crucial.


El gobierno no ha pagado las becas estudiantiles de 2011, adeuda parte de los aguinaldos (fueron fraccionados), los retroactivos desde marzo pasado, los sueldos de contratados o jerárquicos en varios municipios, a las tercerizadas del Estado provincial, también recorta los subsidios por desempleo aplicados a diversas ramas en crisis en la zona norte.


Peralta dice que las finanzas públicas están devastadas, pero sigue sin explicar el destino de los 1.500 millones de dólares de los famosos “fondos de Santa Cruz”, ni lo que cobran los contratistas de obras públicas.


La ‘mejicaneada’ en la camarilla K está al rojo vivo: el gobierno nacional no quiere que le paguen dividendos a su ¿ex? amigo Eskenazi y Eskenazi rechaza los términos la prórroga de los contratos con YPF que le planteó Peralta.


Peralta ya no responsabiliza de la crisis provincial a los docentes y petroleros; ahora denuncia que las petroleras e YPF “no invierten”.


En los últimos días la mesa de unidad sindical de la CTA (ATE, judiciales, docentes, legislativos), de la CGT (municipales, ATSA, viales, UPCN) de otros sin encuadramiento y hasta del Centro de Estudiantes de la UNPA, se ha pronunciado contra cualquier intento de modificar la Ley Jubilatoria, o de “consensuar” la quita de derechos de los trabajadores.


En consecuencia, la mesa ha convocado al Plenario de Trabajadores abierto a todas las organizaciones gremiales, delegados, activistas o trabajadores en general, que se realizará el 25 de febrero en Río Gallegos, para debatir un programa y un plan de acción contra el ajuste.


El temario incluye cuatro puntos: caja de jubilaciones, caja de Servicios Sociales, aumento salarial y rechazo a las persecuciones y a la criminalización de la protesta.


El sábado 11, el Congreso de Adosac votó el retiro de los proyectos de emergencia que el gobierno intenta tratar en las sesiones ordinarias, y adoptar todas las medidas de acción necesarias, en conjunto con la Mesa de Unidad Sindical.


El secretario del Soemco (municipales de Caleta), Julián Carrizo, quien también es secretario de la Fetram (federación de municipales) está colaborando con una política de división sindical. Los municipales de la capital han rechazado estas maniobras.


El Partido Obrero está realizando una importante agitación en apoyo al Plenario de Trabajadores del 25. A escala nacional se encuentra empeñado en la nacionalización de petroleras y mineras, sin compensación, y su funcionamiento bajo control obrero.


A Peralta ya le dicen “Semana Santa” (porque si no cae en marzo, cae en abril). La broma (que no es broma) forma parte de la crisis política extrema que vive otro gobierno provincial que ganó con el 54% de los votos. Advertimos contra la tentativa de ‘mejicaneada’ a Peralta por parte de La Cámpora -porque no se trata de cambiar de collar.


El oficialismo se está consumiendo en su propia salsa.