24/11/2016

Santa Fe: abajo el tarifazo en el agua

Por José B


El miércoles 23 se realizó la audiencia pública, paso previo para  consumar el tarifazo del servicio del agua en la provincia de Santa Fe.


a


El gobierno provincial accedió a este pedido de la empresa provincial del agua. Esta vez se trata de un aumento del 89% de la tarifa del agua para todo el 2017. El aumento plantea hacerse de manera escalonada, arrancando con un considerable aumento del 38% y posteriormente aumentos de un 11% en varias partes. Según la empresa con mayoría estatal, el incremento de la tarifa tiene su base en el incremento de los costos que se debe trasladar directamente a los costos del servicio.


 


Assa y Enress: dos riñones del gobierno provincial


 


Aguas Santafesinas (ASSA) es una empresa estatal que se constituyó como sociedad anónima en 2006 cuyo mayor accionista es el Estado de la Provincia de Santa Fe con el 51% del capital social, luego le siguen los municipios que forman parte de la concesión con el 39%, y el 10% restante corresponden a los empleados de la sociedad a través del Programa de Propiedad Participada. El informe presentado por ASSA que reclama el aumento, generó amplio rechazo en la población, que ya debió afrontar un aumento del 46% este año.


 


Por su parte, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios Santa Fe (Enress) que convocó a las audiencias públicas, organismo que debería “hacer valer los derechos de los usuarios y controlar el correcto funcionamiento”, está presidido por Oscar Hugo Pintos, integrante del Frente Progresista. El Frente Progresista integra ambos organismos y al mismo tiempo es responsable de autorizar el aumento en puerta. La contradicción está a la vista, pues el gobierno de Lifschitz es juez y parte, se reclama un aumento que él mismo debe otorgar.


 


Si sumamos a esto que las audiencias públicas no son vinculantes, tenemos delante nuestro una gran farsa para convalidar el tarifazo.


 


Una política de ajuste en toda la línea


 


A este aumento del agua, se sucederán en los próximos días las audiencias para rematar el año con un aumento de la energía en Santa Fe. 


 


Mientras tanto, los trabajadores estatales, docentes, médicos, explotan de bronca frente a un año que consolida una fuerte caída del poder adquisitivo.


 


Ningún tarifazo en los servicios. Reclamamos una auditoría independiente del Estado provincial compuesta por organizaciones y usuarios, para poner sobre la mesa las cuentas tanto de la empresa provincial del agua, como de la energía eléctrica.


 


Reapertura de paritarias ya, y por un bono extraordinario de fin de año para todos los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar:

AMT autorizó una suba del 25% en el boleto del transporte público.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.
Más un “cargo especial” del 10%.
Los aumentos de la luz en el interior del país.