13/10/2021 | 1631

Santa Fe: contra los candidatos narcosojeros, vamos con el Frente de Izquierda

La campaña en Santa Fe tiene lugar en medio de la crisis narco, que puso sobre la mesa las complicidades políticas de todos los que vienen gobernando con este enorme negociado capitalista. La denuncia K sobre las facilidades que el gobierno de Macri le dio a la banda «Los Monos» para que puedan blanquear 1.200 millones de pesos a través de las Sociedades de Acciones Simplificadas, no puede ocultar que bajo el gobierno de Cristina Kirchner también hubo un blanqueo de capitales que favoreció este tipo de procedimientos. Todo el régimen político, que incluye a peronistas, radicales, socialistas y macristas, defiende la privatización de los puertos y de la Hidrovía, que es un colador del narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas.

La gravísima escalada de violencia que azota a los barrios, zonas liberadas por la policía de Santa Fe, no se resolverá de la mano de una militarización de fuerzas igualmente corrompidas por su participación en el delito, amén de que el desembarco se produce por quinta vez consecutiva sin que antes haya surtido ningún efecto. Aníbal Fernández copia el modelo de Patricia Bullrich, así como Perotti repite la fracasada receta de Lifschitz. Unos y otros promueven la «saturación» de las fuerzas represivas para amedrentar al pueblo y hacer demagogia derechista.

Mientras tanto, el delito crece al amparo del Estado, porque los negocios ilegales engordan las “cajas negras” de policías, políticos, jueces y fiscales, pero sobre todo las cajas de un sistema capitalista en crisis, que recompone su tasa de ganancia a través de este tipo de actividades capitalistas ilegales. Como venimos denunciando desde el PO y el Frente de Izquierda, en Santa Fe existe una ligazón entre los intereses narco y el modelo sojero, que comparten una ruta del delito a partir de la entrega del territorio a intereses privados y el saqueo del Paraná. Solo el FIT plantea expropiar las palancas económicas del gran delito para terminar con él, nacionalizando los puertos, el comercio exterior y los bancos; al tiempo que lucha contra la descomposición del aparato estatal, planteando la elección popular de jueces y fiscales, y la lucha contra el aparato represivo a partir del control y la intervención independiente de los trabajadores contra este régimen narco-sojero.

El gobierno de Omar Perotti atraviesa una crisis de magnitud, asentado como está sobre un ajuste fiscal para pagar una deuda provincial nominada un 99% en dólares y apoyar el pacto de entrega con el FMI, que reclaman gobierno y oposición. Deberá afrontar el período electoral hacia las generales con una coalición herida de muerte y un creciente rechazo de los trabajadores a la orientación de su gobierno. El paro docente con plan de lucha escalonado, que empezó esta semana en rechazo a una oferta salarial, abre un camino para el conjunto de los trabajadores y en especial los estatales, que han visto cómo sus condiciones laborales y salariales fueron destruidas por el gobierno “de los compañeros”. Seis de cada diez maestros y maestras votaron contra el recorte salarial que la burocracia de Amsafe, en persona de Sonia Alesso, quiso vender como un aumento. Objetivamente, esta lucha abre una nueva situación entre los trabajadores, que empiezan a multiplicar sus reclamos, como sucede en maderera Delos, entre los choferes de la UTA y los profesionales de la salud. Se suman así a la enorme lucha piquetera que no dio tregua al hambre y el ajuste.

Vamos a una gran campaña en el cordón industrial de San Lorenzo, donde la tradición histórica del Partido Obrero tendrá sus listas. Allí nos acompañaron con sus votos obreros de las principales fábricas del país, donde tenemos por delante la lucha contra la reforma laboral que quieren las patronales. También en Villa Constitución, donde el movimiento social de los recicladores urbanos sacudió la demagogia oficialista sobre la “economía popular”, que no es otra cosa que la precarización del empleo. Nos preparamos en toda Santa Fe para recorrer la provincia junto a Luciano Cáceres, candidato a Senador, y quien escribe, para difundir el programa de salida antagónico al régimen narcosojero.

El 30 de octubre iremos a un gran acto provincial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, sumando a nuevas regionales del Polo y el Partido Obrero.

También te puede interesar:

Vamos por un frente único del clasismo en las elecciones gremiales y por el ingreso de Alejandro Martínez al Concejo Deliberante.
Con miles de compañeros/as levantamos una tribuna de lucha y una alternativa política.
Un estudiante de primer año forma parte de la lista del Frente de Izquierda en la Ciudad.