08/07/2021

Santa Fe: más de 1000 compañeros movilizados por un salario mínimo encima de la canasta básica

Hubo cortes en Rosario y Villa Constitución.
polo obrero santa fe

En el marco de la jornada nacional piquetera, el Polo Obrero de Rosario y de Villa Constitución, junto a otras organizaciones, se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación. Como en todo el país, el bloque piquetero reclamó el aumento del salario mínimo y los programas sociales por arriba de la canasta básica de $65.000 y contra las bajas en el plan Potenciar Trabajo, esto en el marco del escuálido acuerdo que tejió el gobierno con la burocracia sindical y piquetera, que en septiembre llevará el salario mínimo a $29.160 y de esta manera seguirá por debajo del índice de indigencia.

Este miserable aumento choca de lleno con la grave situación a la que el gobierno de Perotti y Javkin somete a la mayoría trabajadora, ocupada y desocupada, que vive en las barriadas populares de la provincia, sumándole el alto índice inflacionario nacional y que se agrava si uno mira los datos de la ciudad.

Según el relevamiento realizado por la Usina de Datos UNR, la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario en el mes de junio de 2021 aumentó un 1,2% con respecto al mes de mayo. Además, si se toma el índice anual, entre el mes de junio de 2020 y junio de 2021 la CBA aumentó todos los meses. El aumento interanual respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior fue de 48,73%.

 

Así el salario mínimo queda muy por debajo de las necesidades de los trabajadores y para los miles de compañeros que cobran el Potenciar Trabajo, que perciben $12.700, la situación es aún peor.

Por otro lado, las compañeras de los comedores, que durante toda la pandemia trabajaron sin parar para garantizar un plato de comida a miles de familias en los barrios, denunciaron que el gobierno nacional solo depositó la mitad del Potencial Trabajo o, en otros casos, ni siquiera lo cobraron.

La movilización de hoy en la ciudad de Rosario llamó la atención de los medios locales porque el hambre crece notoriamente en toda la provincia, en medio de la carrera electoral del gobierno y oposición, quienes nos han llevado a esta catástrofe. Denunciamos que necesitamos de manera urgente la universalización de los programas sociales, un seguro al desocupado de $40.000 y un salario mínimo por arriba de la canasta familiar. Reforzar la unidad en las calles del movimiento piquetero independiente y el sindicalismo combativo resulta fundamental a la hora de frenar el ajuste del gobierno. Este es el programa que levanta en toda la provincia el Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

 

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
La lista “1A Unidad de la Izquierda” para las elecciones del próximo 12 de septiembre.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
Durante el transcurso de la semana pasada, 7 asambleas de luchadores y luchadoras votaron un plan de lucha.
La gente intercambia productos a cambio de comida, una muestra devastadora del derrumbe social.