Políticas

18/12/2008|1068

Santiago del Estero: El balance electoral de la izquierda

Exclusivo de Internet

El PC se jacta de haber colaborado en el triunfo electoral del oficialismo del gobernador Zamora, que sumó los votos de la UCR, el PJ, el FPV y la centroizquierda. Para el PC esto se debería “a que el pueblo de Santiago ha progresado desde el fin del juarismo: se ha trabajado mucho en la obra pública y hay un crecimiento notable que la gente percibe” (Propuesta, 4/12). Para recitar esta propaganda oficialista el PC debe ignorar que los docentes vinieron haciendo huelgas hasta la semana misma de la elección, porque cobran los salarios más bajos del gremio en todo el país. Y que los campesinos pobres siguen siendo expulsados de sus tierras por los pooles y capitalistas sojeros y que hay decenas de ellos procesados. Para el PC ha sido clave “el acercamiento de Zamora al gobierno nacional”, con lo que evidencia que este Partido ha actuado en el seno del frente centroizquierdista que apoyo la candidatura de Zamora a nombre del gobierno K. La Conferencia post electoral que realizo el PC ratifico este rumbo (Propuesta, 11/12). Considera “muy positivo” el apoyo del PC a la formula de Zamora porque “triunfó la línea de la unidad en la amplitud”. Lo que hicieron en Santiago del Estero, la unidad “de los comunistas junto con los sectores progresistas y oficialistas” que les permitió “avanzar en el espacio de Compromiso Social” es una orientación que el PC quiere extender nacionalmente: formar un frente colector del kirchnerismo con la centroizquierda (Sabatella, Libres del Sur, etc.) que permita fortalecer al oficialismo desde el centroizquierda.

El MST, por su parte, aparte del autobombo (dice en su prensa -Alternativa Socialista 3/12- que juntaron “casi 2000 compañeros” en el acto de cierre de la Capital de Santiago, un poquito menos de todos los votos que sacaron provincialmente), casi no tuvo presencia pública en la campaña electoral hasta la última semana. No estuvo en las luchas importantes del período. El sindicato docente donde tiene influencia (Atese) no participo de las grandes huelgas dirigidas por Cisadems, porque participaba de una mesa de negociación con el gobierno. Tampoco apoyo la movilización de los campesinos del Mocase por la libertad de sus detenidos (campamento, etc.), sumándose solo al final cuando se hizo el abrazo a los Tribunales antes de ser estos liberados. Pero se atribuye la victoria: “cuando hicimos un ‘abrazo’ a los Tribunales, logró la libertad de tres compañeros campesinos que estaban detenidos, y que no se lograba con el acampe de los campesinos y otras organizaciones”. Para el MST ahora es “más necesaria que nunca una alternativa amplia desde la izquierda para el cambio”.

El PCR llamo a votar en blanco o no votar, porque considero (Hoy, 5/11) que “es necesario formar un frente de unidad provincial y popular con los sectores sociales y las organizaciones populares que imponga un programa de medidas que resuelva las necesidades más urgentes de los santiagueños”. Hasta que no se de este frente burgués no participaran de elecciones: se niegan a dar la lucha por una alternativa obrera y de los explotados, sino esta subordinada a sectores de la burguesía nacional (como hicieron cuando integraron el frente que llevo a Menem al poder en 1989). En el caso santiagueño la casi totalidad de las fracciones burguesas apoyó al gobernador Zamora, uno de los campeones de la defensa de la ‘patria sojera’. Por eso no pudo progresar ninguno de los sectores burgueses opositores o alternativos. El PCR se jacta de que la mayoría no voto “castigando el doble discurso del zamorismo y su extremo servilismo… de los K” (Hoy, 10/12), haciendo el culto del apoliticismo antiobrero. Los docentes del Cisadems que vienen luchando a brazo partido contra el régimen salarial de miseria del zamorismo ¿no deben ser orientados a dar la batalla también en el terreno político-electoral a través de una opción propia de los trabajadores, para evitar su dispersión y desmoralización?

La crisis capitalista se ha comenzado a descargar sobre las masas santiagueñas. En La Banda las fábricas textiles están adelantando vacaciones, suspendiendo y se vienen los despidos. Los reclamos salariales de docentes y estatales han sido respondidos con un suplemento de 150 pesos a pagarse en enero por única vez. Hay que organizar y unificar la lucha de los trabajadores y el pueblo explotado contra la crisis capitalista y su secuela de ataques a las masas.

Para que tenga perspectiva y no sea desviada es necesario rechazar la constitución de un frente con los “oficialistas” como propone el PC desde el centroizquierda, o una “alternativa amplia” con esa centroizquierda convocada “desde la izquierda”, como propugna el MST, o un frente con la oposición ‘sojera’ que plantea el PCR. Tenemos que poner en pie una alternativa obrera y socialista, independiente del Estado, el Gobierno y los Partidos Patronales. Para darle una perspectiva política, socialista revolucionaria, y de lucha a los luchadores y al pueblo que se moviliza por sus derechos.