Políticas

22/12/1993|409

Santiago del Estero es sólo la punta del ovillo

En Chaco, se les adeuda a los trabajadores parte del medio aguinaldo de junio y en algunas municipalidades hasta tres meses de sueldo.  Las masivas marchas de los empleados provinciales forzaron a los bloques legislativos a rechazar una ley que contemplaba el despido de 8.000 trabajadores.


En Catamarca se deben los sueldos de noviembre y el gobierno proyecta pagar 100 pesos a cuenta del medio aguinaldo de diciembre.


En La Rioja “todavía no se han pagado 10 millones de pesos correspondientes a los salarios de noviembre” (Ambito, 22/12).


En Salta, se adeudan los sueldos de noviembre.


En Corrientes tampoco se pagaron los sueldos de noviembre.


En La Rioja quieren echar a la calle a 10.000 trabajadores. En Chaco, a 8.000…. El argumento es que aumentó el empleo público y que habría 1.000.000 de empleados provinciales, cuando 7 años atrás sumaban 750.000. Lo que no se dice es que en el interín unos 300.000 docentes nacionales fueron transferidos a las provincias y que el mayor gasto en sueldos no se debe a una mejora salarial sino que ahora las provincias pagan los sueldos del personal transferido.


Cavallo acaba de decir que hubo “canilla libre” en la campaña electoral y que “el déficit saltó de 800 millones a 1.500 millones por gastos políticos previos a las elecciones de octubre” (Clarín, 22/12/93). También que se incorporaron a ñoquis y se aumentaron “las remuneraciones de los funcionarios en niveles jerarquicos”.  Cavallo conoce esto al dedillo porque él autorizó esos gastos y personalmente los gastó en la campaña electoral del justicialismo en Córdoba.  Las declaraciones de Cavallo bastan para procesar al ministro, a toda la cúpula del PJ y al gobierno por “malversación de los fondos públicos”.