Políticas

30/6/2005|906

Santiago del Estero: La lucha por la tierra y la constituyente

Un juez de La Plata decidió proceder al remate de seis pueblos del nordeste provincial, una zona que abarca alrededor de 10.000 hectáreas, en la que viven, según la ONG El Ceibal, unas 4.000 personas, “que se dedican a la agricultura, a la cría de oveja, vacas y a la explotación forestal”. El remate sería consecuencia del proceso de liquidación del Banco Platense, que habría pertenecido al actual diputado nacional José (Pepe) Figueroa.


Figueroa es un ex dirigente del juarismo que fue el candidato de Kirchner en la última elección a gobernador.


Según La Nación (17/6), “Figueroa cedió su participación en el directorio del Banco Platense al grupo Curi. Este habría cedido en 1994 las tierras, actualmente en litigio, al banco, “como pago de una deuda”.


Al grupo Curi se le adjudica en la actualidad un importante paquete de acciones en el diario El Liberal, es dueño de diversas empresas y manejó millones de pesos en obras públicas de la provincia durante 40 años. Actualmente está siendo investigado por defraudaciones en perjuicio del Estado nacional y provincial a través de diferimientos impositivos. Además, está sospechado de usurpar las aguas del canal Jume Esquina.


El grupo Curi ha sido el principal competidor del Grupo Ick, lo que explica que El Liberal haya sido el principal vocero en las denuncias de los negociados de Ick y Cía.


Estamos en presencia de una verdadera mafia de vaciadores de bancos, de fondos públicos, usurpadores de tierras, de uno de los grupos responsables del hundimiento provincial y de la miseria popular.


Los pobladores han anunciado que van a defenderse luchando. El sacerdote de la zona, Juan Pablo Constable, aseguró que es algo habitual que aparezcan personas con títulos falsos; “tengo registrados seis dueños apócrifos de estas poblaciones” (Nuevo Diario, 22/6).


Los reclamos de los pobladores, hoy amenazados con el desalojo, han puesto nuevamente al rojo vivo la cuestión agraria provincial, donde diversos grupos capitalistas no sólo monopolizan las principales tierras y el agua, sino que en los últimos tiempos se han multiplicado los actos de usurpación de tierras haciendo valer títulos falsos sobre pobladores que desde hace décadas ocupan esas zonas. Precisamente la cuestión agraria no figura en el temario de la Constituyente que ha convocado el gobierno de Zamora.


El Partido Obrero plantea la movilización para detener el remate y la confiscación a los terratenientes para repartir la tierra entre los trabajadores y campesinos pobres, y la estatización del agua para ser distribuida bajo control de comités de trabajadores y campesinos. Y como salida de conjunto, la necesidad de confiscar a todos los grupos mafiosos que han vaciado al Estado provincial y hoy manejan los principales negocios de la provincia (Curi, Figueroa, Ick, Sarquis, etc.).