Políticas

24/7/2014|1324

Santiago del Estero: llevemos a la izquierda a los concejos deliberantes

Santiago del Estero llevemos a la izquierda a los concejos deliberantes


La presencia legislativa ha multiplicado la influencia del PO y el Frente de Izquierda en las luchas populares. Ahora el FIT podría ingresar en el Concejo Deliberante de la capital.

El próximo 31 de agosto hay elecciones municipales en la provincia de Santiago del Estero. Serán un ámbito de expresión de la crisis en su conjunto.

Detrás de una fachada que se pretende inconmovible, el zamorismo tiene profundas grietas: sólo podrá presentar lista unificada en la capital y en Banda. En otros municipios, como Las Termas, la cantidad de listas oficialistas podría llegar a superar la decena. Más que un proyecto político, el zamorismo es una agencia de colocación de punteros.
La oposición capitalista, por su parte, no está exenta de escisiones.

El frente Unen se divide: uno de sus cuatro diputados se fue con el massismo. En la capital comparten intendente pero van con cuatro colectoras diferentes para concejales (UCR, PS, Libres del Sur y Acción por la República, el partido de Cavallo), y no logran ningún tipo de despegue o entusiasmo popular. El massismo también va dividido, al menos en capital y Banda. Además, todo indica que perderán el único distrito que gobernaban (Banda).

El Frente de Izquierda tiene el desafío de sostener el ascenso de la izquierda: recordemos que el año pasado logramos el ingreso de la compañera Andrea Ruiz como diputada provincial. Ahora presentaremos listas en las tres principales ciudades de la provincia, con el objetivo de ingresar a los concejos deliberantes.

En Santiago capital, como candidata a intendente postulamos a Anisa Favoretti, de IS, y encabeza la lista de concejales Nicolás Basualdo, dirigente del PO. En La Banda, la candidata a intendente es la compañera Ely Ruiz (PO) y encabeza la lista de concejales Maximiliano Jozami, también del PO. En Las Termas encabezará nuestras listas Milton Domínguez, compañero del PO y fundador de la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad (su papá fue asesinado por denunciar la corrupción estatal).

Desde el ingreso a la Legislatura, el radio de acción política del Frente de Izquierda y, particularmente, del Partido Obrero, se ha ampliado exponencialmente. Desde la banca y como Partido hemos tenido una participación protagónica en las luchas por las libertades democráticas, por salario y por derechos laborales. Buscaremos que esas tendencias se expresen en el campo electoral y se potencien ante la impotencia de la oposición tradicional a desarrollar la agenda popular frente al retroceso del zamorismo.

Tenemos una campaña breve pero intensa, en la que deberemos sortear la censura de la línea editorial de los medios de comunicación oficialistas, así como la presión del aparato estatal y de punteros. A pesar de esto, según comentarios de trabajadores de prensa, las encuestas ya estarían indicando el ingreso del Frente de Izquierda al Concejo Deliberante de la capital.

Impulsemos comités de apoyo, inscripción de fiscales, recolección de aportes y todo tipo de apoyo para que la izquierda ingrese por primera vez en la historia a los concejos deliberantes. ¡Vamos que se puede!


Maximiliano Jozami