Políticas

23/4/2009

|
1080

Savas Matsas en Montevideo

Savas Matsas, dirigente del EEK (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de Grecia, participó en Montevideo de dos actividades que reunieron a un importante número de compañeros, especialmente jóvenes.

El miércoles 15 se realizó una charla-debate en la Facultad de Ciencias Sociales, convocada por el centro de estudiantes (Cecso) y la revista En Defensa del Marxismo. La charla, referida a la crisis mundial capitalista y a la rebelión popular griega, generó un gran interés en los jóvenes uruguayos, lo que se expresó en la presencia de un centenar de estudiantes. Savas Matsas enfatizó que la rebelión no fue un hecho aislado ni tuvo un contenido local, sino que fue producto de la crisis mundial del capitalismo, que no deja ninguna perspectiva a la nueva generación.

Matsas destacó las palabras del jefe del FMI, quien declaró que fue la primera rebelión provocada por la crisis actual. También recordó que Sarkozy y otros dirigentes europeos compararon estos hechos con el Mayo del ’68, y que el presidente francés reculó en su pretensión de aprobar una reforma educativa ante el riesgo de que “el virus griego” contagiara a los jóvenes franceses. La charla fue transmitida por una radio comunitaria y fue el puntapié para que decenas de jóvenes comenzaran a procesar el debate de las perspectivas que plantea la crisis mundial. Los estudiantes realizaron preguntas muy pertinentes, demostrando que habían seguido con gran interés la exposición.

Todo el evento – la intervención de Savas y los debates–  duró más de tres horas, un hecho que demuestra el intenso interés que generó. Aunque la mayoría de los participantes eran partidarios de José Mujica (precandidato presidencial del Frente Amplio) y de los Tupamaros, aplaudieron las críticas formuladas por Savas al Frente Amplio, a Tabaré Vázquez y a los llamados ‘gobiernos de izquierda’ de América Latina, y escucharon con interés acerca de la lucha por refundar la IV Internacional.

Luego de que el orador expusiera la violenta confrontación entre los jóvenes y las fuerzas represivas del Estado capitalista durante la rebelión de diciembre en Grecia, la cuestión del foquismo fue planteada por varios participantes. Enfatizando que los trotskistas no son pacifistas ni partidarios de la vía parlamentaria al socialismo, como los stalinistas, Savas trazó una clara delimitación entre la violencia de una minoría autoproclamada ‘vanguardia’ que sustituye a las masas y se opone a la construcción de un partido obrero revolucionario, por un lado, y la violencia revolucionaria de la clase obrera y las masas populares durante una revolución social dirigida por un partido marxista revolucionario de ‘nuevo tipo’ (Lenin) con un programa y una estrategia clara para la toma del poder.

Al finalizar el debate, los organizadores del Cecso anunciaron que la conferencia de Savas Matsas había sido grabada y que sería impresa y publicada en forma de folleto.

El jueves 16, se realizó un acto en el local central del PT, en el que hicieron uso de la palabra el compañero Savas Matsas y Rafael Fernández (dirigente del PT y precandidato presidencial para las próximas elecciones). Ante más de 80 personas, los oradores mencionaron la importancia de la etapa histórica en la que vivimos y la tarea fundamental de la construcción de un gran partido obrero, que desenmascare a los nacionalismos tanto militares como indigenistas, y a los frentes populares como el FA que gobierna en Uruguay. Rafael Fernández señaló la tendencia de los explotados uruguayos a enfrentar la pretensión del gobierno y los capitalistas de que los trabajadores paguen la crisis. Frente a los despidos, envíos al seguro de paro y violación de convenios colectivos (rebaja salarial), se producen crecientemente ocupaciones de fábricas y huelgas, como por ejemplo en el gremio metalúrgico y en la salud privada. Frente a esta situación, el planteo del PT es la conformación de un frente anti-capitalista en el que se unan los luchadores populares y el conjunto de la izquierda clasista, y que se constituya en una oposición de clase obrera, frente al gobierno capitalista de colaboración de clases.

En ambas actividades, Savas Matsas logró transmitir a los trabajadores, y en especial a los jóvenes, las perspectivas revolucionarias que se abren con la crisis capitalista mundial y la necesidad de prepararse para intervenir en ella, construyendo un gran partido obrero y refundando la Cuarta Internacional.

Nicolás Rodríguez

En esta nota