30/09/2020

Schiaretti pretende impedir que la comunidad boliviana vote el próximo 18 de octubre

Convocaron a marchar para impedir que se vulneren derechos democráticos.

El gobierno de la provincia de Córdoba, a través del COE (Centro de Operaciones de Emergencias) pretende impedir que alrededor de 5.000 residentes bolivianos en la provincia, hagan ejercicio de su derecho a votar en las próximas elecciones de autoridades de Bolivia, a realizarse el 18 de octubre.

Este miércoles 30 de septiembre, la comunidad residente convocó a marchar para dejar sin efecto la arbitrariedad por parte del gobierno provincial. La convocatoria está prevista para las 12 horas en el Patio Olmos para dirigirse al consulado de Bolivia en la ciudad capital.

El consulado de Bolivia en Córdoba presentó un protocolo para llevar adelante las elecciones. Sin embargo, desde el COE se desestimó la propuesta por la situación epidemiológica en la que se encuentra Córdoba. Vale recordar que hace semanas, el propio gobierno de Schiaretti señaló que el Centro de Operaciones ya no tendría poder de decisión; sino de consulta. Igualmente, ninguna disposición del mencionado organismo puede estar por encima de derechos democráticos, garantizados constitucionalmente.

El reclamo de elecciones libres, fue una de las elementales demandas por las cuales el pueblo trabajador de Bolivia se movilizó al punto de desarrollar una huelga general, construida a punta de piquetes y cabildos abiertos. El gobierno golpista de Jeanine Añez, con la excusa de la pandemia pretendía continuar sin realizar las elecciones, pero finalmente tuvo que ponerles fecha a los comicios.

Sucede que, al reclamo del derecho a votar, en el desarrollo de la huelga general se impulsaron toda una serie de reclamos como el de nacionalización del sistema de salud. Prensa Obrera la caracterizó como una huelga política de masas. La posterior desmovilización fue el resultado de una decisión derrotista del MAS.

Con todo, el 18 de octubre se vota en Bolivia, una fecha arrancada mediante la lucha obrera y campesina contra el gobierno golpista de Añez, sostenido por el derechista Bolsonaro y el imperialista Trump. Se sabe, las y los residentes bolivianos van a votar contra la continuidad del golpismo. Por eso, la decisión de Schiaretti coloca al gobierno de la provincia objetivamente en el bando reaccionario. Surge clara la complicidad del PJ provincial, que pretende impedir que se vote contra el gobierno de facto.

Esa antidemocrática posición pretende ser justificada argumentando razones sanitarias. Otra vez la pandemia como excusa para vulnerar derechos adquiridos, como por ejemplo la represión a luchas salariales, o el robo a las jubilaciones.

Una disposición del COE provincial no puede sobrepasar todo un marco legal superior. Schiaretti viola la Constitucional Nacional, que en su artículo 20 expresa “los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles del ciudadano”; también vulnera el artículo 37 y 75 inc. 22 sobre el pacto internacional de derechos civiles y políticos ¿Desconoce el gobierno del PJ provincial todas estas leyes?

Vale recordar que este accionar antidemocrático ya tiene un antecedente idéntico en la provincia. En la ciudad de Río Cuarto, el PJ provincial impulsó la suspensión de las elecciones en sucesivas oportunidades, aduciendo la pandemia. De esta manera, en la capital alternativa de la provincia continúa gobernando Juan Manuel Llamosas, un intendente que sin el voto popular se auto prorrogó el mandato con el concurso de la oposición en el Concejo Deliberante, en donde el candidato radical-macrista jugó un rol de importancia. Así el PJ pactó con la derecha el uso político de la pandemia para establecer un gobierno de ajuste.

Asimismo, es necesario destacar que se trata de una posición no solo antidemocrática al servicio de los golpistas bolivianos; sino también representa un claro acto de discriminación y de xenofobia contra las y los residentes bolivianos en la provincia. Al respecto hay que mencionar que en el mes de septiembre se desarrolló el referéndum constitucional italiano.

El Partido Obrero se movilizará en apoyo al reclamo democrático de las y los residentes, como lo vienen haciendo durante todo este proceso golpista. Llamamos a la población a apoyar con todo el reclamo de la comunidad boliviana. Esta posición antidemocrática, discriminatoria y funcional a la derecha golpista, no puede dejarse pasar.

Por todo lo señalado, mañana acompañamos la movilización, y planteamos una perspectiva de independencia política para enfrentar a los gobiernos del FMI. Fuera Áñez y su régimen corrupto, nacionalización de los recursos naturales bajo control del pueblo trabajador, reforma agraria, por un gobierno obrero y popular.

En esta nota

También te puede interesar:

Cinco policías imputados y detenidos, en el banquillo de los acusados faltan responsables.
Queda expuesto el uso político de la pandemia en el proceso electoral.
Es necesaria una intervención independiente en defensa de la Daspu.
El debate estuvo nutrido por las vastas experiencias de lucha que abonan las conclusiones.
Igual que las inundaciones de la nueva terminal de Córdoba capital.