Políticas

23/8/2007|1006

Scioli y Solá contra los trabajadores

Construyamos una alternativa obrera y socialista

Scioli está presentando a sus potenciales ministros sin consultar antes al gobierno nacional y busca incidir en la nómina de legisladores puenteando a la Casa Rosada. Según El Día, de La Plata, Scioli “pretende dejar un mensaje hacia adentro del oficialismo (designando) sin interferencias a los principales laderos en su gabinete”. En la nómina de “ministeriables” están ni más ni menos que Susana Decibe, ex ministra de Educación de Menem; Oscar Roggero, ex presidente del bloque de senadores del PJ menemista; y entre sus asesores se cuenta una fundación sobre “políticas públicas” cuya directora es la hija de Cavallo.



Ahora se entiende por qué la diputada “del campo” Alarcón llamó a votar por Scioli y contra Cristina Fernández para golpear al gobierno. ¿Qué dirán ahora los piquetruchos y borocotizados?


Ajustazo compartido


El escenario electoral en la provincia está convulsionado. El déficit fiscal de 3.000 millones de pesos está dando lugar a un juego de presiones cruzadas entre el gobierno nacional y el provincial. Mientras anuncia la futura creación de una “agencia provincial de inversiones” para gestionar un nuevo endeudamiento con el Banco Mundial, el BID y los organismos financieros, Scioli presiona a Kirchner para que “abra la billetera” y a Solá para que haga el trabajo sucio del ajuste.


Además, Solá y Scioli han impuesto un congelamiento salarial para los estatales y docentes, y quiere imponerles a los auxiliares de las escuelas y a los trabajadores de la educación la extensión de la semana laboral a los sábados; la misma extensión de la jornada se prevé para los docentes.


Solá impulsa, además, un proyecto de ley para bajar el haber jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia del 82 al 70%. También está en marcha una “reestructuración” del Instituto de Previsión Social (IPS) para sacarles la movilidad a los jubilados de la provincia y elevar la edad jubilatoria a 65 años.


Scioli anunció una reorganización ministerial. Derechos Humanos perdería su rango de Secretaría. La futura Afip provincial, que anunció Scioli como parte de esta reorganización, tendrá la función de tercerizar la recaudación de impuestos y entregar a estudios privados la ejecución de las viviendas de los morosos, como ya lo vienen haciendo varios municipios con las tasas comunales.


Reacción de los trabajadores


Los ataques en marcha están provocando un ascenso de las luchas docentes y estatales. La avanzada de estas luchas son las huelgas convocadas por los Sutebas combativos que se están extendiendo a las seccionales que conducen la burocracia celeste y su socia azul y blanca (CCC). Hay una seguidilla de huelgas de los municipales por el salario. Se plantea la unidad de este movimiento con los trabajadores docentes y estatales.


Alternativa obrera y socialista


Para los trabajadores se plantea sacar las conclusiones políticas de este proceso.


Las burocracias sindicales que han pactado el ajuste tienen sus candidatos. La CGT apoya a Scioli y a toda la patota pejotista que el ex motonauta trae bajo el poncho. La dirección de Suteba se abrazó con Puiggrós para festejar el refrito de la ley de educación menemista que Scioli quiere usar para “descentralizar” los servicios educativos y transferirlos a los municipios. Pero la “centroizquierda sindical” de CTA, ATE y Suteba está dividida entre la candidatura Scioli y la “concertación cívica”. A los “progres” que apoyan a Carrió-Stolbizer les da para pedir la liberación de las retenciones que paga la oligarquía, pero no la liberación de los salarios congelados por la paritaria trucha. Bajo una y otra pata de la burguesía, la burocracia entrega los salarios y es un agente del ajuste.


El Partido Obrero llama a luchar contra el ajuste de Solá y Scioli y a votar contra los candidatos capitalistas construyendo una alternativa obrera y socialista en la provincia y cada municipio.