10/07/2014 | 1322

Se aprobaron dos proyectos del Frente de Izquierda

Legislatura bonaerense

La bancada del Frente de Izquierda logró la votación, en la última sesión, de dos proyectos de declaración significativos sobre los conflictos obreros en curso. Uno, en apoyo a la lucha de los trabajadores de Lear contra los despidos, que fue seguido por la presencia, en la fábrica, de una comitiva del FpV que fue a presentarla y entrevistarse con elementos del Smata y la patronal allí. Otro, contra las causas penales a los compañeros de ATE Educación, considerando que los procesan por realizar sus tareas como delegados de trabajadores, en acciones de lucha comprendidas por el derecho a huelga. Esta declaración será presentada por Néstor Pitrola y Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA, en una entrevista con el juez Melazzo, quien entiende en la causa.

Varios de nuestros proyectos de ley están siendo enfrentados por los bloques dominantes en las comisiones. En la Comisión de Educación se pronunciaron en contra de nuestro proyecto de control obrero de liquidaciones de sueldo, el que evitaría los incumplimientos sistemáticos con docentes y auxiliares. Se oponen con la excusa de que sería redundante en relación a las resoluciones de pago salarial que el gobierno incumple sistemáticamente. El planteo de emergencia edilicia, por otra parte, fue tratado todavía por la comisión. Estos proyectos, que han sido tomados como propios por asambleas masivas de los Suteba combativos, deben dar lugar a un gran encuentro educativo en la Legislatura, el cual debe poner de manifiesto la urgencia de estos planteos y el brutal ajuste de Scioli y De Lucía, quienes se han negado a responder los numerosos pedidos presentados por nuestra banca -de informes sobre ajuste en comedores, salarios adeudados y uso de los fondos educativos.

Otro tanto ocurre con el planteo de prohibición de despidos y suspensiones. Mientras, semana a semana, se suman plantas que despiden masivamente o cierran (Gestamp, Paty, Visteon, Lear, la amenaza que pende sobre Donelley), el Frente Renovador, que preside la comisión de Trabajo, se escuda en los conflictos de jurisdicción legal para bloquear el proyecto presentado por el Frente de Izquierda. Sosteniendo nuestro planteo, propusimos una sesión pública de la Comisión, con delegaciones de los trabajadores que enfrentan suspensiones y despidos y con otros proyectos que los bloques propongan. Hasta ahora, el único planteo presentado es el del Frente de Izquierda.

Nuestro proyecto de boleto educativo es hoy más necesario que nunca, después del tarifazo de la semana pasada. Fue votado por decenas de centros de estudiantes que están coordinando una campaña común. También lo aprobó la Fulp, la que pasó por la Legislatura en su última movilización para expresar su apoyo al proyecto. Un gran encuentro estudiantil y docente por su tratamiento va a ayudar a impulsar la campaña.

Las asambleas de inundados preparan, para el 5 de agosto, una gran audiencia pública en la Legislatura, que impulsan junto al Frente de Izquierda y diputados y concejales de otros bloques para denunciar el carácter incompleto de las obras hidráulicas que se están realizando y, al mismo tiempo, la falta de control público sobre su avance efectivo. Estamos elaborando también una declaración, en acuerdo con la asamblea de vecinos del centro de Quilmes que se oponen a la instalación en el casco urbano de una subestación eléctrica con altos niveles de electromagnetismo, la cual será presentada junto a organizaciones del distrito.


Guillermo Kane

En esta nota

También te puede interesar:

El lobby de la industria alimenticia domina la agenda parlamentaria.
El proyecto votado en Diputados no brinda recursos, atropella derechos laborales y abre cancha a las corporaciones del rubro. El FIT-Unidad presentó un contraproyecto.
Llevemos la campaña por el proyecto del Frente de Izquierda a todas las organizaciones populares
Sobre la reunión de los diputados con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.
Romina del Plá participó de la Comisión de Ambiente de Diputados y llevó los reclamos y propuestas del Partido Obrero al Ministro de Ambiente