16/08/2007 | 1005

Se aprueba proyecto de expropiación de tierras del Partido Obrero

Los vecinos se movilizan a la capital

Luego de derrotar la amenaza de desalojo, los vecinos del nuevo asentamiento han logrado que la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley presentado por el PO para la expropiación de las más de 20 manzanas que abarca el asentamiento.


La clave de la aprobación fue la presencia en la ciudad de Salta, el martes 7, día de la sesión, de más de 20 delegados del asentamiento. Esto obligó a una reunión de la Comisión de Obras Públicas con los delegados, de donde salió un dictamen favorable. Se logró colocar el reconocimiento de los derechos adquiridos por los vecinos que pagaron sus terrenos y fueron estafados por el loteador trucho. Este punto importante estaba contenido en el proyecto del PO. Minutos antes de la llegada de la delegación, desde el bloque del PJ se decía que había que esperar 30 días antes de tomar una decisión, pero el proyecto se aprobó en el día.


La presencia de los delegados llamó la atención de los medios de prensa que cubrieron durante todo el día las actividades de los delegados y tomaron nota de la estafa sufrida por algunos vecinos, principalmente la de los vecinos de la manzana 104. Esta manzana fue vendida primero a un grupo de trabajadores y luego al Municipio.


El proyecto del PO


El hecho de que el PO incluyera en el orden del día su proyecto de expropiación obligó a que los otros bloques incluyeran los suyos. Esto casi obligaba a los otros bloques a tener que aprobar algún dictamen.


El proyecto del PO era el único que contemplaba la situación particular de la manzana 104 (vendida dos veces por el loteador), que ponía un límite a los montos de las cuotas a pagar por el terreno, y obligaba al Estado a instalar todos los servicios públicos. De hecho, el PO presentó también un proyecto de resolución, declarando la emergencia habitacional para obligar al Estado a garantizar en forma inmediata el agua y la luz para las 1.500 familias del asentamiento.


En el debate, Pablo López, diputado del PO, luego de explicar la crisis habitacional, denunciar la política del gobierno que defiende a los especuladores inmobiliarios y al Ingenio, mientras lleva a la gente a los peores terrenos, destacó que la aprobación de la ley era fruto de la lucha de los vecinos, de su organización en una coordinadora, que tiene un programa que contempla todas las reivindicaciones por tierra y vivienda tanto para la ciudad como para el campo, programa que se aprobó por unanimidad en el plenario del 28 de julio pasado.


Vamos por más


La media sanción conseguida es un gran paso adelante y refuerza la lucha de los vecinos del asentamiento para conseguir la inmediata instalación de los servicios, la apertura de calles y las obras elementales.


También se ha reforzado a la Coordinadora, que debe aprovechar este envión para ayudar a organizar a todos los barrios y asentamientos que tienen sus reivindicaciones pendientes.


Se ha dado un inmenso paso adelante, ya que esta conquista le pone un límite a la línea dura del gobierno contra los movimientos por tierra y vivienda que se expresó en el desalojo del asentamiento San Expedito en la capital salteña..


Vamos por la sanción definitiva, por los servicios y por un plan de viviendas bajo control de los trabajadores que garantice el acceso para todos y la calidad de las construcciones.

En esta nota