Políticas

28/6/2007|998

¿Se consolida la “paz social”?

Una primera mirada a la situación política santacruceña muestra síntomas de estabilización política.


Se ha aprobado una Ley de Paritarias que ha tomado varias de las sugerencias elevadas por las dirigencias gremiales, que las ha dejado medianamente conformes (ver nota); se ha otorgado un doble aguinaldo (“trucho” porque se prorratea sólo sobre los haberes con descuentos en lugar de pagarlo sobre el mejor sueldo) a cobrar en dos pagos. Se están devolviendo parcialmente los días de huelga a los docentes. En las negociaciones entre ADOSAC y el gobierno, aunque no hay resultados, casi todas son flores. El Soem y ATE han cerrado por ahora sus conflictos sin obtener ninguna reivindicación y han levantado sus “carpas”.


Apenas se escarba un poco, sin embargo, afloran las contradicciones.


Primero: en la misma sesión en que se aprobaron las paritarias (por unanimidad), la Cámara voto, también por unanimidad, un pedido de informes de la UCR sobre el inminente contrato de renovación de la concesión de áreas petroleras con Pan American (por 40 años), gemelo de otro firmado hace semanas por Chubut. Tanto radicales como justicialistas disidentes han manifestado su desacuerdo con el contrato en cuestión.


El informe de la Secretaría de Energía provincial duró casi cinco horas y demostró que el kirchnerismo está jugado para hacer avanzar esta entregada, negociada en secreto desde hace más de un año. Su firma sólo se postergó por la crisis política.


Segundo: Peralta anuló por decreto el convenio para que el Banco Santa Cruz liquide los sueldos de la administración pública y se haga cargo del cobro de los impuestos provinciales. El contrato era escandaloso porque privatizaba funciones del Estado entregándolas al Banco y pagando diez veces más por el servicio. Este contrato lo había armado y firmado Bontempo, que sigue siendo ministro de Economía… Trascartón, un informe del Tribunal de Cuentas pide abrir una causa penal por una compra de libros de la Subsecretaría de Cultura que golpea a los allegados de Bontempo…


Tercero: el justicialismo no tiene fórmula para las elecciones, ya que la pelea entre Peralta y Alicia K. no se define.


Cuarto: sigue sin definirse la situación del jefe de Policía, cuestionado por la represión a los municipales. También sigue sin darse a conocer la identidad de los detenidos por el atentado con molotov a la Municipalidad, celosamente guardada por el juez Lozada.


Con el reflujo del movimiento, la crisis se ha trasladado también al seno de los sindicatos.


El paro de Soem terminó con una asamblea impugnada; un heroico activismo le sacó la careta al intendente radical y a su propia dirigencia sindical.


En ATE, donde la elección consolidó el dominio de la Verde, la “semiderrota” de la lucha llevó a la renuncia de la Junta Interna del Hospital, con graves críticas contra Garzón (secretario general provincial).


En ADOSAC, la Directiva de Gallegos convocó a una asamblea para levantar la carpa, pero el activismo presente –que reclamaba que fuera mantenida– una vez más le ganó. La carpa ha cumplido dos meses, que festejó el 18 con una marcha de antorchas, donde los doscientos manifestantes ‘volvieron loca’ una vez más a la Gendarmería que custodia la casa del Presidente.


El 22, en paralelo con la visita de Kirchner a Río Turbio, se realizó una movilización en Río Gallegos por todos los reclamos pendientes.


Los trabajadores más decididos han hecho una experiencia fulminante, tanto con el gobierno como con las burocracias sindicales. Se impone fortalecer y crear agrupaciones clasistas en cada uno de los sindicatos y prepararse para una nueva oleada de luchas.


El movimiento ambiental, de claro carácter opositor, está dando pasos de coordinación muy importantes, aunque todavía esté limitado a acciones legales y de divulgación.


El tercer aniversario de la masacre de los 14 mineros en el Turbio pasó con iniciativas de abajo: una charla en la Universidad organizada por los estudiantes de Gallegos y una placa colocada en boca de mina, lugar en el cual hablaron trabajadores de base -entre otros la compañera Elida Ramos, representante del FUT-PO-; pero también se colaron algunos funcionarios, como el intendente de 28 de noviembre.


El nuevo cuadro político nos impone iniciar la campaña electoral. El FUT-PO está preparando un Plenario Provincial Abierto el 7 de julio en Río Gallegos, para lanzar públicamente las principales candidaturas, con el objetivo de sumar a la construcción de una alternativa política de los trabajadores, a buena parte de los compañeros que han despertado a la lucha en los últimos meses.