Políticas

15/5/2003|800

“Se consumó la estafa a los ex trabajadores de YPF”

El Gobierno Nacional ha confirmado lo que el Partido Obrero denunció en febrero en una reunión de legisladores con ex trabajadores de YPF.


En aquel momento Pablo López, diputado del PO, advirtió que se quería estafar a estos trabajadores y Duhalde ha consumado ya esa estafa, mediante el decreto 1007/03.


El decreto mencionado fija como indemnización para cada trabajador excluido de la petrolera, el monto de 23.728 pesos, a pagarse en bonos. El cálculo se hizo tomando la totalidad de los empleados y no los que quedaron afuera, y tomando el valor que las acciones tenían en 1997 (poco más de la mitad del valor actual). Una verdadera estafa.


Pero no sólo el duhaldismo es responsable del robo a los ex ypefianos. El menemo-romerista Marcelo López Arias es coautor de la ley 25471, que plantea que las indemnizaciones se paguen con bonos. Estos, como ya están experimentando los jubilados con los Boden, se desvalorizan rápidamente y van a ser malvendidos a las parasitarias financieras. Y no conforme con esto, los senadores nacionales del PJ dejaron en claro que quieren que los fondos de las indemnizaciones sean administrados por el gobierno provincial y el Banco Macro o que vayan a parar a las Afjp como un seguro de jubilación.


López Arias, rechaza el decreto de Duhalde, pero como un simple acto de campaña. El y sus jefes Menem y Romero son responsables de las privatizaciones y de la miseria que hoy vive el país y especialmente el norte de Salta. Romero sólo tie ne para ofrecer al norte provincial más represión y muerte de trabajadores, y por eso tiene de rehenes a cuatro dirigentes de la lucha de los ex empleados de YPF.


“Que sean las petroleras que se beneficiaron con la privatización de YPF, y no el Estado, las que paguen la totalidad de las indemnizaciones y financien un fondo hidrocarburífero que permita dar salida a las necesidades del norte de Salta”, declaró el diputado Pablo López.


El Partido Obrero llama al pueblo del norte de Salta a reflexionar sobre el papel de los Menem-Romero y los Duhalde-Kirchner en la confiscación a los ex trabajadores de YPF, a votar en blanco el próximo 18, para no convalidar un gobierno antipopular y a reforzar la organización y la lucha por una salida en base a las necesidades del pueblo, y por la libertad inmediata de los luchadores populares detenidos.


9 de mayo de 2003