Políticas

13/6/1996|498

Se dio vuelta el fraude: es de la ANSeS contra los jubilados

¿Se acuerda, compañero lector, del anuncio del millón de jubilaciones fraudulentas que había descubierto Angel Perversi, el hombre de Bunge y Born puesto como mandamás de la ANSeS por el ‘módico’ sueldo de 19.000 pesos por mes ?


¿Se acuerda que dijimos en Prensa Obrera que la investigación era ‘trucha’, con el único fin de justificar los contratos millonarios de Perversi y otras consultoras con la ANSeS?


Pues bien. El secretario de Seguridad Social, Carlos Torres, dijo lo siguiente : “No creo que más del 20 % de ese millón de jubilaciones pueda llegar a registrar alguna irregularidad importante. Es más:  sobre 20.000 expedientes que ya se han analizado, el 70% no tiene problema alguno; en el 10% se están pagando algunos pesos de más y en el restante 20% algunos pocos, de menos” (Clarín, 3/6).


Sensacional, las jubilaciones ‘truchas’ no son ya las ’responsables’ del déficit de la ANSeS y de las bajas remuneraciones de los jubilados, como con ‘entusiasmo’  e hipocresía lo anunciara en su momento Menem. El millón de jubilaciones sospechadas de fraudulentas se redujo a menos de 200.000, e incluso se descubrió que de las 20.000 investigadas, el 20% de los jubilados cobraba haberes inferiores a los que les correspondía. ¡El fraude era de la ANSeS contra los jubilados y no de los jubilados contra la ANSeS!


Pero hay más, porque según el propio secretario de Seguridad Social, “los jubilados que hacen reclamos (judiciales) tienen razón. Le doy un ejemplo: de 70.000 reclamos por reajustes de haberes que se han examinado, se descubrió que sólo a 7.000 de ellos no les corresponde nada, al resto sí” (Clarín, 3/6). Pero aunque el 90% de los reclamos son correctos, Torres no hace el reajuste de haberes, y cuando se lo ordena la Justicia, los paga… ¡en bonos a 10 años!


Ha quedado así al desnudo el enorme fraude de Perversi y las consultoras. Por eso, el PO plantea :


* Fuera Perversi y las consultoras de la ANSeS.


* Control obrero y de los jubilados de la ANSeS.


* Jubilación mínima de 500 pesos.


* Jubilación estatal única, con el 82 % móvil y aportes exclusivos de las patronales, bajo administración y control obrero y de los jubilados.