Políticas

30/7/2015|1374

“Se empieza a entender que la salida política es el Frente de Izquierda”

Cristian Míguez, miembro suplente 
 de la Comisión Interna en Acindar


El viernes se realizó un Congreso de la UOM-Villa Constitución, ¿qué fue lo que sucedió?


 


Se realizó una marcha con trabajadores de la planta y parte del cuerpo de delegados, que la directiva de la UOM se había comprometido a acompañar y había prometido la bandera de la UOM como la única para esa marcha, y no aparecieron ni la directiva ni la bandera. Sí tuvimos una amplia participación de otros sindicatos y compañeros de diferentes partidos políticos. En el congreso esto fue criticado por la directiva de la UOM de Villa. Lo que más criticó, sin embargo, fueron los planteos de todo un arco presente de llamar a un plenario de todo el cordón industrial y a un paro de 36 horas en rechazo a la política de ajuste general en todo el país…


 


Dentro del congreso no se resolvió ningún tipo de plan de lucha. El reclamo que nosotros hicimos a la directiva era cómo lo íbamos a seguir, sino debíamos llamar a una marcha que realmente la encabece la UOM, convocando a todos los que se estuvieron acercando junto con la comunidad de Villa. Plantearon que no se va a hacer la movilización y que terminada la reunión que habrá en el Ministerio de Trabajo se va a ir a un congreso de delegados de Acindar, donde recién ahí se definirían los pasos a seguir. La Comisión Directiva, junto a parte de la interna, está buscando la dilación de la situación para que los compañeros se agoten. Si estos tiempos se estuviesen usando para consolidar posiciones adentro de la planta, podríamos llegar a estar de acuerdo, pero no vemos que esto se esté desarrollando.


 


 


 


-¿Cómo se plantea ese activismo los pasos a seguir?


 


-Lo que se está planteando es no brindarle el blanco a la directiva para que se salga del centro de la lucha, porque ellos son los responsables de llevar adelante el conflicto.


 


Los pasos, sino conseguíamos el ingreso de los seis compañeros, los íbamos a resolver en asamblea. En primera instancia, volver al paro general dentro de Acindar, y allí está el reclamo en cuanto al paro de toda la seccional. Mientras dura la conciliación obligatoria, lo que se viene desarrollando son volanteos y marchas.


 


Después, parte de los más activistas estamos tratando de empujar a que el cuerpo de delegados se plante en esta lucha, porque sabemos que no se va a terminar con estos seis compañeros. El proceso de achique en Acindar viene desde hace un tiempo. Ajustó ya en tercerizados. Viene a ajustar a los compañeros de planta. Cuando quiso ajustar sobre los tercerizados vio una respuesta de conjunto: la gente de planta apoyando a los tercerizados, así como ahora empieza a ver que los tercerizados apoyan a los de planta y se empieza a generar un bloque de resistencia común al ajuste.


 


 


 


-¿Qué pasa dentro del activismo, de ese “bloque de resistencia”, respecto a la campaña electoral? ¿Qué debates políticos se desarrollan?


 


-Toda esta situación termina derivando en varias discusiones con los compañeros sobre las leyes que limitan el poder de los trabajadores. Parte del problema de esta conciliación obligatoria, que se terminó acatando, es que no hay leyes de las que nos podamos valer para hacer defender nuestros derechos. Por ejemplo, hay reclamos concretos en Santa Fe sobre los comités mixtos: que no sean mixtos, sino que sean de trabajadores. Y hay un proyecto de ley al respecto que presentó Pitrola. Esa es la discusión. Hay un montón de conquistas que se pueden conseguir si nosotros conseguimos que nuestros legisladores sean obreros y nos representen lealmente, y no como estos legisladores que terminan respondiendo a los patrones o a los intereses capitalistas y financieros. Los compañeros empiezan a entender que la salida política de todo este ajuste es desde el Frente de Izquierda y eso es lo que estamos reforzando en cada uno de los comedores y en los lugares que podemos. Todos estos ataques, ahora vividos en carne propia, porque es la primera experiencia de lucha de muchos de estos compañeros, genera que muchos compañeros empiecen a analizar seriamente cuáles son las diferencias concretas entre la política de los partidos patronales y los partidos obreros.