Políticas

10/5/2001|705

Se escuchó en la tribuna

“La Interbarrial de Avellaneda reúne a 7 barrios y tiene 300 censados. Esta organización de desocupados nace por la enorme carencia que sufren los barrios. La interbarrial debutó hace 40 días en el Plenario de La Matanza y la posterior movilización del 20 de marzo al Ministerio de Trabajo de la Nación. Con la renuncia de López Murphy y el golpe de estado que colocó a Cavallo como superministro, el 24 de marzo nos volvimos a movilizar. El 6 de abril nos movilizamos temprano al Ministerio de Trabajo de la Nación contra la rebaja salarial y por nuevos puestos de trabajo. Por la tarde, marchamos al Sheraton para protestar por el plan de sometimiento para América Latina, llamado Alca.


El 24 de abril una movilización de 24 compañeros fuimos hasta La Plata al Ministerio de Trabajo y comprobamos que el único lenguaje que entiende el régimen podrido es el corte y la movilización. También estamos en la Comisión organizadora de Justicia para Bocha y a través de la movilización y la presión política arrancamos más de 1.200 firmas, entre las que está la mayoría de los concejales e incluso el secretario de gobierno de la comuna de Avellaneda, que es el que representa la cana, que es el responsable y quien no tuvo más remedio de reclamar que se haga justicia. El 27 de abril, bajo presión por nuestra presencia en el Concejo Deliberante, se votó casi por unanimidad una resolución dirigida al juez para que se haga justicia por Bocha. Con todo esto surge que, si con piquetes y movilizaciones parciales se obtienen pequeños, pero muy importantes triunfos, todo indica que una movilización general de piqueteros de todo el país derrotará de una vez y para siempre a este gobierno”. (Alicia Gutiérrez – Interbarrial de Desocupados de Avellaneda)


“Lo que necesitamos los trabajadores es una alianza, pero una alianza de los ocupados, de los desocupados, de los que luchan por la vivienda, por la tierra, de los piqueteros del norte, del sur, del este y del oeste. Que todos juntos elaboremos nuestro propio programa y construyamos nuestro partido. Que gobiernen los que nunca gobernaron, que gobiernen los obreros y trabajadores” (Ricardo Tejada, trabajadores de Recali-Agropa, que ocupan la planta desde el 27/3).


“Llamar a la coordinación de los grupos que estén en lucha o que quieran alzarse contra este plan porque sabemos que el plan va a avanzar contra la clase obrera. Creo que el PO está jugando un papel importante porque está prácticamente ligado al obrero. Sería lo ideal conseguir que la clase obrera se junte. En Neuquén tratamos de que se haga una coordinación de desocupados, estudiantes, trabajadores” (Juan Vigliet y Andrés Blanco, delegados de Cerámicas Zanón, de Neuquén).


“El reempadronamiento significa sacar de la mano de las coordinadoras y comisiones de desocupados de todos los barrios el control de los planes de trabajo y dárselos al poder del Estado” (Luis Antón, de la Coordinadora de Desocupados de Tigre).


“Hoy escuchaba a una compañera plantear un Congreso nacional de desocupados. Nosotros hace tiempo que venimos planteando exactamente lo mismo. Es una necesidad imperiosa. El gobierno y el Estado patronal nos golpea sistemáticamente y nosotros salimos en forma fragmentada.” (José Villalba, del Frente Unico de Trabajadores Desocupados de La Matanza).


“A Emilio Alí lo vamos a liberar con piquetes y la huelga general” (Alejandro Martínez, de la Coordinadora por la Libertad de Emilio Alí, de Mar del Plata).


“Recién escuchaba a los compañeros que había que crear un partido de trabajadores, de luchadores, de piqueteros. Yo creo que ya está creado. Tendríamos que darle apoyo al PO, que es el único que nos apoya en todas las luchas.” (Alberto Barreto, miembro de la Comisión de Familiares de Gisella Barreto y Nuni R íos contra el ‘gatillo fácil’).


“Los luchadores debemos tener nuestro propio Congreso, como lo planteamos desde Salta, para elaborar un programa de salida a la crisis. Hagamos nuestro propio Congreso nacional de piqueteros, por Aníbal Verón, por Víctor Choque, por Gómez, por Justiniano y Maldonado, por todos nuestros luchadores y perseguidos, por los pobres y desamparados, por la clase obrera” (Patón Saavedra, de la Coordinadora de Desocupados del Norte de Salta).


“Movimientos de desocupados hay en todos los lugares. Todavía está ausente una coordinación, un encuentro que diga claramente cómo vamos a seguir la lucha. Tenemos que decir cómo, de conjunto, a través de la discusión de un programa, le damos a esas luchas esa dirección y esa proyección política que le está faltando. (…) Tenemos que ir a Plaza de Mayo, si es necesario tenemos que acampar todos los desocupados hasta que nuestras reivindicaciones sean arrancadas, una por una” (Mónica Vilela, de la Comisión de Desocupados de Florencio Varela).