Políticas

15/8/2013|1280

“Se ha creado una situación excepcional”

Reproducimos a continuación las respuestas de Jorge Altamira al cuestionario enviado por un semanario político nacional.


1)¿Qué análisis realiza sobre el desempeño del Frente de Izquierda a nivel nacional, que alcanzó alrededor de 900 mil votos?


-Los números hablan solos: de los 500 mil votos de las primarias de 2011 y de los 660 mil de octubre de ese año, pasamos a 930 mil votos, al borde de la cifra 'mágica' del millón. Nos hemos convertido en cuarta fuerza a nivel nacional. Pasamos en todas las 19 provincias y ciudades en las que nos presentamos -80% del electorado. Crecimos un ciento por ciento. En Salta, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy, Formosa, Río Negro, Neuquén, Córdoba, hemos obtenido de un mínimo de 5 a 12 por ciento de los votos. Hemos sido la expresión política de movilizaciones y rebeliones populares. Peleamos diputados nacionales en la Ciudad, y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, por lo menos; diputaciones provinciales en Buenos Aires, en la Ciudad, en Jujuy, en Mendoza y en Salta -y numerosos ingresos a los concejos deliberantes.


Desde las candidaturas nacionales hemos traccionado un gran movimiento en todo el país, a través de la exposición sistemática de una estrategia política que apunta a un gobierno de trabajadores, fundada en una crítica sistemática de la crisis capitalista mundial y de las contradicciones y limitaciones insuperables del planteo K. Hemos modificado en forma completa la fisonomía histórica de la izquierda en Argentina, que en el pasado apenas se proponía defender algunas causas populares en el marco del sistema social y político vigente. Nos encaminamos a desarrollar una alternativa de poder sobre la base de una nueva conciencia política de la clase obrera. Disputaremos la dirección de las organizaciones populares a las burocracias empresariales. Hemos instalado la oposición de izquierda al kirchnerismo y la alternativa de izquierda a la disgregación inminente del escenario económico, o sea una mega devaluación del peso. Hemos puesto en crisis la opción "derecha destituyente" versus "proyecto nacional y popular".


2) ¿Cuáles son los desafíos para los comicios definitivos de octubre?


-El desafío, para octubre, es aprovechar el envión que nos han dado las elecciones del domingo para llevar a nuevos niveles el caudal electoral del Frente. Ingresar diputados nacionales y provinciales en varios distritos. La derrota electoral del gobierno ha abierto una crisis de supervivencia en el kirchnerismo: de un lado, los intendentes que quieren negociar con el massismo, del otro, los sectores que reclaman 'profundizar el modelo' y se oponen a la sucesión en marcha por parte de Scioli. La campaña próxima va a discutir una crisis de poder; se ha creado una situación excepcional. Nuestro Frente va a entrar a esta pelea de poder para convocar a la base popular del kirchnerismo y al movimiento obrero y de la juventud en su conjunto a un voto masivo a la izquierda.


3) ¿Qué diferencia al Frente de Izquierda de Autodeterminación y Libertad y Camino Popular, las dos fuerzas de izquierda con las que competirá en la Ciudad de Buenos Aires? (Entiendo que en el resto del país, el Frente será la única opción de izquierda).


-Autodeterminación y Libertad y Camino Popular son aglomeraciones locales y episódicas. El debate acerca del carácter de la izquierda en Argentina está zanjado. Llamaremos a votar al Frente de Izquierda como la única forma en que la izquierda puede entrar al Congreso Nacional. Una salida positiva para el conjunto de la izquierda sería una coalición con el Frente de Izquierda para las elecciones legislativas porteñas, articulada con la elección a nuestra lista nacional a diputados.