Políticas

24/9/2009|1101

Se profundiza la huelga por tiempo indefinido

Se vienen la carpa y los piquetes

La histórica lucha de los trabajadores autoconvocados de la salud sigue dominando el escenario político. La mediación instrumentada por el Arzobispado ha sido un fiasco. En dos reuniones el gobierno no ha ofrecido nada. En los días subsiguiente han seguido las acciones y declaraciones provocativas: “Hay un grupo que dirige todo”, grupos de lúmpenes enviados a provocar a los hospitales; funcionarios armando listas negras; anuncio de que el próximo mes se descontarla el 100% de los salarios; mensajes y mails con amenazas, denunciando al PO.

Todo esto no ha hecho retroceder un milímetro al movimiento de lucha. La huelga se cumple masivamente. La última movilización del miércoles 16 ocupaba seis cuadras. Reflejando ese espíritu, la última asamblea general votó la continuidad de la huelga por tiempo indefinido y un conjunto de acciones que arrancan el lunes 21, Día de la Sanidad, con la instalación de una “carpa negra” (de luto) en la Plaza Independencia, diversas acciones el martes y una gran marcha el miércoles en coincidencia con el paro nacional del Fesprosa, que tiene entre sus banderas el apoyo a la lucha de la salud de Tucumán.

En varias zonas se votó comenzar con los piquetes en las rutas, como en Santa Lucía, que cortaría el paso a los Valles Calchaquíes, y también otros en la ruta 38.

Ollas populares, marcha en los pueblos, fondo de huelga, etc. Todas iniciativas votadas en un marco de un gran espíritu de lucha.

En este marco es cada vez más evidente la política criminal de la CGT opositora y de la CTA. Esta última tiene representantes entre los delegados autoconvocados. Ellos declaran que la CTA apoya incondicionalmente la lucha, pero no pueden explicar por qué no ha dado un paso práctico de apoyo, no ha convocado a un paro ni tampoco a la movilización. Sólo declaraciones.

Para quebrar el boicot burocrático se hace imprescindible la convocatoria a un plenario provincial de organizaciones combativas y autoconvocados. Su concreción podría coincidir con la llegada de miles de mujeres al próximo Encuentro de la Mujer.