Políticas

19/3/1998|577

Se profundiza la intervención popular

Cuando estalló la crisis se confor­mó una Multisectorial contra la im­punidad, de los partidos de izquier­da, organismos de derechos huma­nos, sindicatos y centros de estu­diantes, y en algún momento llega­ron a participar corrientes internas del PJ, la UCR y partidos del Frepaso. Esta multisectorial convocó las concentraciones del 16 y del 24 de febrero, que reunieron 3.500 y 7.000 personas, con las consignas de Fuera Bussi, Cárcel Ya; Anulación de la Obediencia Debida, del Punto Final y del Indulto. No al juicio político encubridor. Sólo con la movilización popular y un paro activo provincial se lo podrá echar a Bussi.


Hasta ese momento, el PJ y la UCR, pretendieron que la moviliza­ción popular se limitara a apoyar el accionar legislativo de las bancadas ‘opositoras’. Luego del 24, al ver que la movilización popular escapaba completamente a su control, decidie­ron constituir una Multipartidaria que cuenta con la adhesión de algu­nos organismos de derechos huma­nos y de la CTA. La Multipartidaria surgió como un recurso político para ahogar el proceso de movilización in­dependiente, enchalecándola al jui­cio político. Pero el viernes 6 de marzo tuvieron que venir a la manifestación que reunió unas 10.000 personas. Por su lado, César Zelayarán, secretario de ATEP y de la CTA, acaba de impulsar una tregua de los docentes, con el gobierno, a pesar de que las reivindi­caciones más importantes (las sala­riales) no se han logrado.


En esta semana, el Clima de mo­vilización y agitación popular se está extendiendo a pesar del bloqueo de la Multipartidaria. Durante toda esta semana, ésta ha pregonado la necesidad de la mesura, la salida institucional y ha suplantado las manifestaciones por una sentada y los abrazos a la Legislatura. La Mul­tisectorial contra la impunidad ha vuelto a ganar las calles. El gobierno no ha pagado los sueldos de febrero, lo que ha llevado a que algunos gre­mios, como la Sanidad, hayan vuelto al paro. Varios sectores de la admi­nistración pública han decretado paros internos y para la semana que viene se preparan movilizaciones.


Mientras esto ocurre, la Multi­sectorial está discutiendo un plan de lucha, nuevas manifestaciones y una campaña en favor del paro pro­vincial, en definitiva un plan que abra curso a la pueblada, que es la única vía para echar a Bussi. En este marco cobra una especial importan­cia el pronunciamiento de G. Parajón apoyando la campaña por un plebiscito, porque mientras Menem, la Alianza y los burócratas buscan confinar la crisis tucumana a Tucumán, Pueblo Unido busca nacionali­zar la lucha.