24/05/2021

Se realizó la conferencia Regional del Partido Obrero de Córdoba

Se resolvió un manifiesto político y un programa para intervenir en la crisis económica y sanitaria.

El pasado sábado 22 de mayo, se realizó la conferencia electoral del Partido Obrero de Córdoba con delegadxs de diferentes frentes de militancia que componen una regional en crecimiento. La presencia de delegadxs abarcó la Capital y el interior provincial y se votó un plan de acción para intervenir en la crisis económica y sanitaria.

En ese sentido se resolvió la publicación de un manifiesto bajo el título “¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social”. También se pusieron a consideración de lxs delgados propuestas de documentos de comunicación y de reclutamiento y organización partidaria respectivamente.

La actividad se concretó en cumplimiento de la resolución votada en la última conferencia nacional que resolvió realizar conferencias para debatir y establecer un programa de salida a la crisis desde el campo de lxs trabajadores. En ese sentido, la citada convocatoria nacional fijó la consigna “solo los trabajadores podemos dar una salida a la crisis”.

Cabe señalar que a los fines de concretar la democracia interna del partido se votaron delegadxs que reunieron una representación de protagonistas de la lucha por el salario, jubilaciones, por los reclamos del movimiento de la mujer, por trabajo genuino, la tierra y la vivienda. Se destacó la presencia de la juventud que viene siendo protagonista de planes de lucha para garantizar el derecho a la educación.

La conferencia tuvo un informe de apertura a cargo del compañero Jorge Navarro, que realizó una caracterización de la situación política en Córdoba y desenvolvió un curso de acción y las tareas en la presente etapa. El compañero explicó el significado de las mentiras de Schiaretti sobre las camas críticas, las causas de la pobreza en Córdoba; ataque al ambiente expresado en la construcción de la autovía de montaña en punilla. Y concluyó su intervención refiriéndose a las tareas de la izquierda en la provincia. Elaboró una intervención de conjunto que fue el punto de partida de una gran deliberación política.

En este punto fueron varias las intervenciones, y se destacó la importancia de la propuesta realizada por el Partido Obrero de que el Frente de Izquierda Unidad convoque a un congreso, para desenvolver a la alianza en un poderoso polo de independencia política para luchar contra quienes gobiernan en un cuadro de crisis, y rebeliones en Latinoamérica.

También intervinieron Soledad Díaz García, vocera del Plenario de Trabajadoras y legisladora por el Frente de Izquierda (mc), y Cintia Frencia, concejala del FIT. El cierre de la conferencia estuvo a cargo del compañero Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, que destacó el desarrollo de la conferencia en la que se produjeron decenas de ricas intervenciones que dieron forma a una elaboración política colectiva.

Es que se analizó la situación del movimiento obrero, atravesada por una confiscación del salario real, que la burocracia está dejando pasar. Esto requiere de una intervención de la clase obrera. La Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero y sus agrupaciones ponen todos sus esfuerzos en esa perspectiva, por la derrota del ajuste en curso y en el desarrollo de una nueva dirección en los sindicatos.

También se analizó el cuadro de crisis que afecta más a las mujeres, con desocupación, femicidios, mientras el gobierno provincial no responde reclamos y arremete contra trabajadoras del Polo de la Mujer. En este marco, el próximo congreso del Plenario de trabajadoras ya viene produciendo toda una deliberación y organización en defensa de los derechos de las mujeres y diversidades.

La conferencia abordó la crisis sanitaria y la necesidad de establecer la intervención independiente de lxs trabajadores, con el planteo de centralización del sistema sanitario, para avanzar en un plan de atención unificado, disponiendo de la totalidad de los recursos. Además, se señaló un curso de acción para que la salud deje de ser el gran negocio de los capitalistas, planteando que se declare de utilidad pública el laboratorio mAbxience, donde se produce la vacuna de AstraZeneca, y que el gobierno asegure la continuidad de la producción, para proveer de vacunas para toda la población.

La defensa del ambiente y la lucha contra la represión también estuvieron entre los puntos de debate. Por su puesto que la pelea política en las barriadas populares por la tierra y la vivienda, obras públicas constituyó uno de los ejes de intervenciones que mostraron la acción política reivindicativa por las cuales el Polo Obrero viene batallando.

Como se ve, la conferencia fue una deliberación integral. Así las cosas, por método y programa, la convocatoria fue un laboratorio de elaboración programática, y una guía para la lucha política electoral en función de armar una vanguardia para el desarrollo una alternativa política de los explotadxs.

También te puede interesar:

Soledad Díaz y Emanuel Berardo encabezan una lista que expresa un proceso de lucha y organización contra el ajuste.
En un plenario con más de 500 asistentes se votaron iniciativas para intervenir en la lucha electoral.
Por una Educación Sexual integral científica, laica y respetuosa de las diversidades sexuales y de género.