26/09/2007 | 1011

Se relanza el Polo Obrero

Por el trabajo, la tierra y la vivienda

El sábado 22 de septiembre se realizó la Asamblea del Polo Obrero de Neuquén. Hubo una presencia destacada de compañeros de barrios y tomas de Neuquén, Plottier y Centenario.


Por la Mesa Nacional del Polo Obrero participó Guillermo Kane.


Las resoluciones votadas abren una nueva etapa y un desafío.


En la asamblea estuvieron presentes trabajadores, desocupados y jóvenes de la Toma La Familia, barrio Villa Ceferino e Islas Malvinas de Neuquén; de la nueva Toma en Centenario, del barrio Parque Industrial y Chacay de Plottier, y del Plan Federal de viviendas.


La Escuela Nº 1 volvió a ser un centro de debate y organización como hace más de una década, cuando se desarrolló la primera asamblea que dio origen a la combativa Coordinadora de Desocupados.


En defensa de la vivienda y los servicios públicos


Mientras se desarrollaba el debate, más de 20 familias de Centenario tomaban nuevas tierras.


Este escenario dominó la jornada, ya que en las últimas semanas más de mil familias en la provincia han tomado en sus manos la solución que el gobierno del MPN y el kirchnerismo les niegan para favorecer a las constructoras e inmobiliarias.


Los vecinos de la Toma La Familia, que realizarán un festival en octubre, al cumplirse seis años de la ocupación, propusieron actuar decididamente por la tenencia legal de las tierras y luchar por conseguir todos los servicios.


Los presentes por Centenario denunciaron que los terrenos que actualmente ocupan –en los que padecen condiciones extremas– lindan con los “ocupados” por empresarios locales y funcionarios.


Luego de 40 años, los vecinos del barrio Chacay siguen luchando por la tenencia de las tierras a pesar de que el gobierno municipal firmó un acta compromiso por una titularización gratuita que jamás cumplió, y ahora pretende imponer el pago.


Asimismo, plantearon la necesidad de realizar una campaña de empadronamiento de los sin techo y preparan un plan de lucha por la construcción de viviendas populares.


El denominador común fue el problema de los servicios de agua, gas, luz y cloacas. La falta de agua es, con red o sin ella, constante en las cuatro estaciones del año, en una provincia rodeada de ríos.


La asamblea se propuso organizar la lucha por el agua y las cloacas y la convocatoria a un Congreso por la tierra y la vivienda para desarrollar un plan de lucha común de las tomas y barriadas populares.


Terminar con el trabajo en negro


“En primer lugar debemos defender que la Ley 2.128, los planes Jefes y Jefas no son un subsidio al desocupado. Somos trabajadores en negro que contraprestamos por 150 pesos y súper flexibilizados.”


Las trabajadoras de la Ley 2.128, que acaban de conquistar nuevos contratos, pusieron de manifiesto que en el Estado neuquino existen alrededor de 20 mil trabajadores con subsidios, contratos o cualquier otra variante sin aportes jubilatorios, obra social, seguro, etc.


Los punteros de Sobisch-Sapag y Quiroga los presionan para obligarlos a hacer campaña para aquéllos, con la amenaza de dejarlos sin nada.


La asamblea del Polo Obrero resolvió desarrollar una campaña por el pase a planta permanente de los miles de precarizados de la provincia.


Candidaturas obreras y socialistas


La conclusión de la asamblea fue que toda esta experiencia de luchas precisa trascender al plano político. Que a los candidatos de las petroleras, de la especulación inmobiliaria y de los tarifazos, de la represión y el asesinato de trabajadores como Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, es necesario oponerles candidaturas obreras y socialistas.


La UNE (impulsada por la CTA), que se fundió en las filas del kirchnerismo, encabezada por Farizano, demuestra una vez más la bancarrota política de la centroizquierda y ha dejado al descubierto un vulgar oportunismo.


Basta como ejemplo las tres “soluciones” que ofrecieron todos los concejales frente al problema del transporte público: tarifazos, condonación de impuestos o subsidio millonario a las empresas.


La asamblea se pronunció por el apoyo a la candidatura de Néstor Pitrola a la Presidencia, las de Patricia Jure y Cristian Guilbert como candidatos a Intendente y primer Concejal, las de Silvia Mansilla y Susana Marchena a Diputadas nacionales, y de Gabriela Supicich y Roxana Mardones a Senadoras nacionales.


La asamblea votó formar una sólida columna en la marcha del 4 de octubre, al cumplirse seis meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba.


La organización del Polo Obrero


Para las tareas resueltas se votó relanzar el funcionamiento regular del Polo mediante asambleas semanales y la elección de un cuerpo de delegados. Provisoriamente, han sido nominados cinco miembros para la dirección local.

También te puede interesar:

Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.
Con acciones progresivas y un programa integral, el Plenario Nacional Piquetero resolvió sus próximas medidas.
Compañeros y compañeras, de todo el país, se organizaron en sus ciudades para seguir las deliberaciones.
El movimiento piquetero discute un programa y un plan de lucha para derrotar el ajuste.
Entrevistamos a las organizaciones convocantes.