Políticas

12/8/2010|1141

Se viene el paro provincial en defensa de los derechos jubilatorios

La iniciativa de los autoconvocados en varios puntos de la provincia ha comenzado a “fisurar” el intento del gobernador Peralta de realizar un fuerte ajuste contra los derechos jubilatorios (ver PO Nº 1.039).

De hecho, desde la aparición del primer “borrador”, ya han tenido que retroceder en varios temas y las últimas declaraciones indican que postergarían su elevación a la Cámara de Diputados por lo menos hasta el mes próximo.

Las asambleas docentes, y hasta la propia cúpula de la CTA, están planteando un paro provincial para los próximos días. Para el 16 de agosto se ha convocado desde el Congreso de Adosac a una asamblea provincial de trabajadores en defensa de los derechos jubilatorios, a la que podrían confluir gremios y movimientos de autoconvocados para unificar la lucha y fortalecer la convocatoria al paro provincial.

Los gremios oficialistas se ven en figurillas para plantear un proyecto “alternativo” que pueda establecer un “consenso” con el del gobierno, en medio de un mar de contradicciones.

La tarea de la hora es la explicación detallada de los cambios que se proponen, que en su conjunto implican la reducción de entre 6 y 15 puntos de todas las futuras jubilaciones, la rebaja salarial por el aumento de los aportes personales en 2% y numerosas normas que van a dificultar el acceso a las jubilaciones y pensiones. Peralta intenta victimizarse diciendo que está dispuesto a “pagar el costo político” de la reforma jubilatoria, pero las verdaderas víctimas son los trabajadores que aspiran a jubilarse y a quienes se les cercenan los derechos.

Los trabajadores movilizados reclamamos que presenten los balances de la Caja (deben 16 balances); que se blanquee a todo el personal tercerizado, cooperativizado o monotributista, que se desempeña en el Estado provincial y municipios; que se aumenten a 20 puntos los aportes patronales a la Caja; que se reconozca la “deuda histórica” por los bajísimos aportes patronales existentes hasta la fecha (por ejemplo, sólo 5,5% en el sector docente); que la Anses coloque un aporte compensatorio; por los jubilados que teniendo aportes al sistema nacional se jubilan por esta Caja y, finalmente, que se impongan impuestos de emergencia a las petroleras y mineras.

Nuestra lucha está indisolublemente ligada a la pelea de los jubilados nacionales por recuperar el 82% móvil. El Partido Obrero-FUT ya ha estado en las calles reclamando la aprobación del proyecto que ingresó en Diputados por el 82% y la movilidad jubilatoria integral.

Vamos con todo al paro provincial para derrotar la reforma jubilatoria.