Políticas

23/7/2009|1092

Sealed Air Argentina: Reincorporación inmediata

Los trabajadores despedidos de Sealed Air Argentina, agrupados en el sindicato de químicos y petroquímicos, se movilizaron el miércoles 22 hasta la puerta de la planta, iniciando un plan de lucha por su reincorporación.

El comunicado de los compañeros despedidos denuncia: “Hemos sido despedidos sin otro motivo que el de haber defendido nuestros derechos. Los despidos se dieron dentro de la aplicación sistemática, por parte de Sealed Air Argentina, de una metodología consistente en despedir o amenazar con listas de despidos para imponer planes de reducción salarial, amparándose en supuestos preventivos de crisis que nunca fueron aprobados”.

Este año, la empresa elaboró un ‘acta acuerdo de paz social’ que implica la eliminación definitiva del plus de producción contínua del 23%, la reducción de 30 horas mensuales, desconocer el reajuste por paritarias de 2009. A la vez, anuncia el despido de 36 compañeros, que se haría efectivo de no aprobarse dicha ‘acta-acuerdo’.

“Bajo esta extorsión –continúan denunciando los compañeros– la empresa coacciona a todos los compañeros, en un clima de persecución y acoso, a consentir en forma individual  mediante firma, dicha ‘acta-acuerdo’. En principio, 50 trabajadores, invocando la ley laboral, manifiestan su disconformidad y no aceptan. La empresa, sin el aval del sindicato y sin homologación ministerial aplicó el acta de rebaja salarial a los 300 compañeros de la planta”. Simultáneamente, la empresa despide a 19 compañeros que no habían firmado el acta. Los despedidos se concentran en la puerta de la planta y los trabajadores de la fábrica paran, haciendo honor a su tradición de no dejar pasar ningún despido. Como resultado de esa lucha, se aplica la conciliación obligatoria con la reincorporación de los trabajadores (ver artículo: “Petroquímicos de Sealed Air. Primer tiempo a favor de los trabadores”, PO Nº 1.087). Sin embargo, vencida la conciliación, la patronal despide a 12 de los 19 compañeros reincorporados.

La patronal de  Sealed Air pretende que la crisis la paguen los trabajadores, con despidos y rebajas salariales. Los 50 compañeros que no firmaron el acta de rebaja salarial, están cumpliendo una tarea fundamental que deberían llevar adelante las direcciones sindicales: la defensa del salario y de las convenciones colectivas.

Virginia Villanueva