Políticas

19/2/2009|1072

Secretaría de Medio Ambiente: Reincorporación de los despedidos

Fuera la intervención apoyada por el PTS

La política de la burocracia de ATE frente a los 80 despidos en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación fue, desde un comienzo, aislar y desarmar las acciones de lucha y las asambleas de los trabajadores impulsadas por la Junta Interna de ATE y luego (antiestaturiamente), intervenir la Junta Interna y destituir a su delegada general, alegando vencimiento de mandato. Pero el mandato se venció porque la burocracia no convocó a elecciones.

Pero ATE tuvo un aliado: el PTS.

Desde un primer momento, su militante en Medio Ambiente (autodenominado “delegado e integrante de la Junta Interna” sin  que nadie jamás lo haya votado) se manifestó contrario a votar cualquier medida de lucha que “perjudicara” la mesa de negociación con el secretario Bibiloni, admitiendo el argumento favorito de la patronal (que los despedidos son ñoquis). Impulsó la aceptación del criterio de discutir “caso por caso”.

Cuando se produjo la intervención de la burocracia verde de ATE, contra la Junta Interna, la agrupación marrón del PTS divulgó una declaración (28/1) en la que se pronuncian por la defensa de la Junta Interna y de su delegada general. Por eso, proponen “nuevas elecciones”, legitimando la disolución de la Interna por falta de la burocracia. Incluso caracterizan la intervención como una supuesta “imposición estatutaria” (ídem). Por el contrario, los estatutos en ningún prevén la formación de una normalizadora por simple vencimiento del mandato de la Junta Interna. Por eso, sobre esa base estatutaria, esta en curso una presentación ante la Comisión Directiva de ATE y ante el Ministerio de Trabajo.

Deben estar preparando “una lista de unidad” (con los verdes), que es lo que exige la burocracia como condición para convocar a las elecciones.

Todo esto pone de manifiesto, el alcance de la política faccional e intrigante del PTS: combatir al clasismo con el objetivo de “cavar trincheras” con la burocracia sindical.

• Reincorporación de todos los despedidos en Medio Ambiente.
• Fuera la Intervención.
• Restitución de la delegada general y la Junta Interna electa.
• Convocatoria a elecciones para renovación de la Junta en forma inmediata.
• Abajo la burocracia sindical.

Alfonso Villalobos (Lista Violeta de ATE)