Mujer

14/8/2008|1050

Secundarias y universitarias viajan a Neuquén

Casi 200 estudiantes secundarias y universitarias viajaremos al Encuentro Nacional de Mujeres, duplicando la delegación del año pasado. Llegamos a Neuquén con la satisfacción de haber estructurado el Plenario de Trabajadoras en la UBA y en las escuelas secundarias.

Comenzamos el año 2008 con una convicción: llevar adelante el mandato de las miles de compañeras que participaron en la asamblea autoconvocada durante el Encuentro de Córdoba. Pusimos en marcha la campaña por la inmediata legalización del aborto, colocando mesas de agitación y juntando firmas en todas las facultades y colegios de la Capital.

En las escuelas no hay contenidos específicos de educación sexual, y en donde los hay existen a imagen y semejanza de la Iglesia: abstinencia hasta el matrimonio, el calendario como método anticonceptivo, la homosexualidad como una enfermedad. Este es el único contenido que existe y que otorga puntaje a los docentes. Este año nuestras compañeras de la UJS secundaria impulsaron en la CES una campaña por educación sexual laica, científica, independiente del Estado y la Iglesia, y por guarderías gratuitas en las escuelas.

Las compañeras de la UBA reclamamos fuertemente por la aparición con vida de Florencia Pennacci y de todas las mujeres secuestradas por las redes de trata. Dimos una batalla política e ideológica al interior de la UBA, denunciando la ley K de trata y la complicidad del poder estatal a través de mesas redondas en todas las facultades a las que invitamos a numerosos docentes de diferentes cátedras. En el receso invernal no dimos tregua: nos sumamos a la lucha de familiares y amigos por la aparición inmediata de Johana Escobar.

Las compañeras del Plenario de Trabajadoras de Ciencias Sociales están realizando un importante trabajo político con las mujeres de la cárcel de Ezeiza que estudian en el centro universitario dependiente de la UBA. Vamos a llevar al Encuentro Nacional una carta elaborada por las presas del penal denunciando las condiciones de precariedad y maltrato en las que se encuentran las compañeras.

La mayoría de las mujeres fueron apresadas por delitos económicos (transporte o almacenamiento de drogas). Dentro del penal sufren una absoluta desatención (salud y atención ginecológica, trabajos semiesclavos, les expropian sus salarios en forma casi total, tienen que criar a sus hijos en la cárcel y cuando éstos cumplen años se los sacan para mandarlos con otro familiar o a institutos). En relación con su estudio, vamos a llevar el reclamo a la UBA de que cumplan con el transporte de los docentes al penal, con horarios y provisión de los materiales bibliográficos.

La crisis presupuestaria de la UBA ya empezó a tener sus efectos: Arquitectura anunció que 180 docentes dejarían de cobrar. El Rectorado ha dejado de pagar las suplencias por licencias por maternidad y tratamiento prolongado. En el caso de las licencias por maternidad, el dinero ya es aportado por el Estado a través de la Anses, que está obligada a girar los fondos a todos los empleadores públicos y privados.

Las estudiantes y docentes universitarias del Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero hemos denunciado públicamente este ataque contra las mujeres trabajadoras, y hemos impulsado un petitorio para exigir la restitución inmediata del pago de suplencias. Nuestro desafío este cuatrimestre es impulsar una fuerte campaña junto a docentes, estudiantes y no docentes y un plan de lucha hasta conquistar el pago inmediato de las licencias por maternidad.