Políticas

25/9/2003|818

¿Seguimos igual?

Al día de hoy, los datos de la elección municipal en el distrito más importante de la provincia no se conocen (lo mismo pasa en otros distritos de la provincia). Según se comenta, esta desinformación sería producto de una negociación de cargos tanto en el Concejo Deliberante como en el Consejo Escolar.


La ventaja del balestrinismo le daría al PJ 9 concejales y tres al riquismo (en La Matanza, Piriz con sectores peronistas de derecha y el pierrismo). Así, el intendente perdería tres bancas en el Concejo Deliberante y una en el Consejo Escolar. La negociación sería, entonces, secretarías por concejalías, delegaciones, etc.


El 46% de los electores no votó a nadie. De 755.300 empadronados, sólo votaron, en promedio, 480 mil. Un promedio del 10% votó en blanco o impugnó.


D’Elía sacó poco más de 8 mil votos, y queda claro que su base no lo votó, como tampoco la base de la Ccc, su aliado. Los que votaron al PJ prefirieron a Balestrini antes que otro kirchnerista, y los que votaron a la “izquierda” (según Clarín) prefirieron votar a la izquierda (según los trabajadores) y no a un aliado de la Intendencia y un personaje a toda vista bastante turbio.


La votación del PO


El Partido Obrero saltó de 5 mil votos a 7 mil, en relación a las presidenciales. La votación fue pareja en la mayoría del distrito y se fiscalizaron mesas en las cuales obtuvimos cerca de 20 votos. En los lugares más alejados – Catán, Virrey del Pino- somos la primera fuerza de izquierda, y en Laferrere empardamos la votación con IU.


El día de la elección actuaron la misma cantidad de fiscales que lugares de votación había, lo cual habla del gran esfuerzo organizativo llevado adelante por el partido. En las zonas de desarrollo del Polo Obrero hubo una votación que supera el promedio general. Sin duda, el factor de organización y nuestra influencia en la búsqueda de votos y actividades previas fueron la fuerza para obtener este ascenso en la votación.


Lo que queda planteado ahora es la organización de los núcleos del partido con compañeros que jugaron un rol importante en la campaña y dieron una lucha por el voto al PO, y el avance en la estructuración del Polo en más barrios, sabiendo que el voto fue defendido con uñas y dientes en todo el distrito.