Políticas

28/11/2017

Sentencia en el juicio a la CNU en La Plata

Miércoles 29

Apel La Plata

Este miércoles 29 de noviembre al mediodía el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictará el veredicto en el juicio seguido contra los genocidas Carlos “Indio” Castillo y Juan José “Pipi” Pomares por su responsabilidad en los secuestros, torturas, homicidios y robos en los 7 casos que forman parte del debate.


Castillo está acusado del secuestro y homicidio de los trabajadores del Hipódromo y gremialistas Carlos Antonio Domínguez y del secuestro y torturas de Roberto Fiandor, ambos por un hecho ocurrido el 12 de febrero de 1976. Además se lo imputa del secuestro y homicidio del trabajador y militante Leonardo Miceli, ocurrido el 20 de abril de 1976. En tanto a ambos represores se lo acusa de los homicidios doblemente calificados de los militantes Néstor Dinotto y Graciela Martini, los secuestros y torturas sufridos por éstos y por Daniel Pastorino y Adelaida Barón, todos en un hecho ocurrido el 4 de abril de 1976.


La importancia de este juicio radica en que se juzgan hechos que ocurrieron antes de la última dictadura militar, bajo el gobierno peronista. Es el segundo juicio que investiga crímenes cometidos por la banda paraestatal conocida como Concentración Nacional Universitaria (CNU), tras la sentencia de diciembre de 2016, que condenó a siete represores del grupo en Mar Del Plata. Sería además el tercer proceso que analiza hechos realizados por las patotas de la derecha peronista, si se toma en cuenta el juicio escrito que condenó a represores de la Triple A en CABA en febrero de 2016.


Desde la querella de Justicia Ya! La Plata, de la cual APEL forma parte, señalamos en nuestro alegato la responsabilidad política del tercer gobierno peronista en el armado del esquema represivo para la consecución de estos crímenes, tanto de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez en el gobierno nacional como del gobernador Victorio Calabró (UOM) en la provincia, remarcando la responsabilidad estatal y la complicidad de la burocracia sindical en la represión, exigimos la condena de los 2 represores de la CNU como coautores del delito internacional de Genocidio. Asimismo, el resto de las querellas como la fiscalía solicitaron la condena perpetua para los dos genocidas.


Este juicio no escapa a los límites que han tenido históricamente los juicios de lesa humanidad, se desarrolla luego de 41 años de los hechos y completamente fragmentado, sólo 7 víctimas de una lista que supera los 68 casos en La Plata. Además, una veintena de represores identificados por sobrevivientes como integrantes de la CNU siguen impunes, como Antonio “Tony” De Jesús, Ricardo “Richard” Calvo, Gustavo “Misto” Fernández Supera, Néstor “Chino” Causa, Néstor Beroch, Gerardo Blas, Dardo Quinteros, Ricardo Walsh, Jorge “Polaco” Dubchak”, Jacek “Alemán” Piechoki, David “Feiño” Masotta y Martín “Pucho” Sánchez entre otros.


CONVOCAMOS A LAS 12 HS. EN TRIBUNALES FEDERALES (8 Y 50)


CARCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS!!