Políticas

29/7/2015|1374

Sesenta periodistas discutimos la campaña electoral y las perspectivas del Frente de Izquierda

Gran charla de la Naranja de Prensa en León-León


La campaña del Frente de Izquierda avanza en el gremio de prensa.


El jueves por la noche, 60 trabajadores de prensa nos reunimos en León-León para discutir el panorama electoral de cara a las elecciones y las perspectivas y desafíos de la izquierda.


Directivos del Sipreba, delegados de Clarín, Canal 7, Tiempo Argentino, BAE, Revistas Veintitrés, Perfil, Télam, además de decenas de trabajadores de Infobae, Canal 26, Arg Noticias, Rock and Pop, Radio Ciudad, entre otros, conformaron la nutrida asistencia.


Con la presencia de Gabriel Solano, candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y de varios compañeros de Pueblo en Marcha, entre ellos Carina López Monja, Tomás Eliaschev y Federico Orchani, con quienes conformamos la Lista Unidad, se abordó la crisis de los candidatos patronales después de concluida la primera tanda de elecciones.


En ese marco, se debatió cómo los resultados de las elecciones en la Capital y de varias provincias han golpeado a Macri, y la debilidad del propio Scioli, que ha debido fotografiarse con Raúl Castro para intentar conquistar al electorado progresista. De fondo, ambos comparten la agenda del ajuste contra los trabajadores.


Del otro lado, el Frente de Izquierda ha logrado consolidar un voto y hasta ampliarlo consagrando nuevos legisladores y diputados, como es el caso de Capital Federal, Salta, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.


Las Paso dentro del Frente de Izquierda también ocuparon un capítulo del encuentro, en la medida en la que Gabriel Solano expuso el recorrido que llevó a la conformación de la Lista Unidad, que encabezan Altamira y Giordano -y de la que participan distintas organizaciones-, ya partir de ésta, a la defensa irrestricta de nuestro frente y la lucha por su crecimiento.


El gremio de prensa no es ajeno a estos procesos. Actualmente, y bajo la conducción del Sipreba, venimos dando una pelea contra una paritaria ruinosa firmada por la UTPBA y las patronales, que consagra el peor acuerdo del país, con un 26/27 por ciento en 2015 y un total de tres cuotas.


De uno y de otro lado de la “grieta”, los trabajadores debemos enfrentar todo tipo de atropellos patronales: despidos, desconocimientos de nuestros derechos gremiales básicos y de nuestros delegados, causas judiciales, etc.


La Ley de Medios o la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo intervenga a nuestro favor hace mucho que no son más papel mojado para la gran masa del gremio. La presencia de Sabbattella como chirolito del provocador Aníbal Fernández liquida cualquier ilusión.


Las conclusiones son claras: debemos fortalecer también en las elecciones una alternativa propia. Ahora, vamos por un pronunciamiento masivo por la Lista Unidad, una intensa campaña en la base del gremio con actos en la puerta de las empresas y por el triunfo de todas las luchas del gremio.