Políticas

6/12/2016

Sesión en Diputados: Ganancias, emergencia social y Fidel

Las posiciones del Frente de Izquierda-Partido Obrero.


Luego de que Macri evitara la convocatoria a sesión extraordinaria la semana pasada por el tema de Ganancias, esta tarde sesionará la Cámara de Diputados. 


El primer tema serán las modificaciones en el impuesto a las Ganancias. Los bloques patronales tienen sus proyectos, pero ninguno tiene asegurado imponerse. Esta sesión muestra la crisis definitiva del armado de la “coalición a la carta” que le permitió al macrismo aprobar sus leyes –pago a los fondos buitre, presupuesto, etc– durante todo el año, a pesar de no contar con mayoría propia. 


El proyecto impulsado por Cambiemos, que cuenta con el apoyo de sectores del PJ, no sólo propone perpetuar el impuesto al salario sino que, de aprobarse, su aplicación se extendería a nuevos sectores de trabajadores a partir del año que viene. Por su parte, el Frente Renovador presentó un proyecto propio que plante un incremento del mínimo no imponible, de acuerdo al cual seguirán siendo alcanzados por el impuesto amplios sectores del movimiento obrero (camioneros, siderurgia, petroleros, gráficos, etc.). Con todo, el bloque del FR aun negocia la posibilidad de votar el dictamen de Macri. En cuanto al kirchnerismo, en la misma línea, su poyecto propone que paguen desde los que cobran un neto de $30.000, apenas por encima del umbral de la canasta familiar. 


El único proyecto que se opone por el vértice a que los trabajadores paguen Ganancias es el del Partido Obrero-Frente de Izquierda, que votará su propio dictamen. Plantea la abolición del impuesto sobre los salarios de convenio y ha recibido el apoyo de sectores combativos del movimiento obrero, como las comisiones internas de Aluar y fábricas de la alimentación de la zona norte, del sindicato del neumático y de la asociación gremial de los docentes universitarios. 


El segundo tema que se tratará será el de la llamada “Emergencia Social”. El macrismo cuenta con el apoyo total de los bloques del FR y el FpV. El kirchnerismo, que había “pataleado” públicamente ausentándose del acto de la CGT y con declaraciones críticas, finalmente acompañará la ley con su voto. El proyecto acordado incluye la entrega de cajas millonarias a direcciones de los “movimientos sociales” que negociaron una tregua hasta 2019. El asistencialismo es la contracara de una política de ajuste en favor del capital financiero internacional. 


El bloque del Frente de Izquierda, en cambio, defenderá su propio dictamen, que plantea el aumento de emergencia de planes sociales, pase a planta de trabajadores de planes, blanqueo laboral, fin de la tercerización laboral, promoción de empleo joven y para discapacitados en blanco, aumento del seguro de desempleo. Un compendio de leyes que atacan el problema social de fondo.


Por último, el tercer punto del temario lo ocupa un “homenaje” del Congreso de la Nación a Fidel Castro. El Partido Obrero planteará la defensa de la revolución cubana, sus diferencias estratégicas con el “Socialismo del Siglo XXI”, criticará el proceso de burocratización de la misma y la alianza de Fidel con la URSS. El bloque integrado por Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa hará principal hincapié en la vigencia de la revolución socialista en América Latina. 


En la misma sesión, Myriam Bregman (PTS) entregará su banca a Juan Carlos Giordano (IS), en cumplimiento de los acuerdos de rotación establecidos en el Frente de Izquierda.