Políticas

16/9/2020|1605

Sí a la tierra y la vivienda, no a los desalojos

Tapa de Prensa Obrera N°1605

La orientación del gobierno frente a la catástrofe sanitaria y sus consecuencias económicas ha sido clara. La generosidad con los acreedores de la deuda ha sido festejada por los mercados financieros.

Las empresas han procedido a poner en riesgo a sus trabajadores por falta de protocolos sanitarios, a despedir, a reestructurar el personal, a congelar salarios frente a la inflación y a introducir nuevas pautas de flexibilidad laboral. Fueron premiadas con los ATP sin abrir sus libros, subsidiadas con fondos de la Anses.

Doce millones de personas se quedaron sin ingresos. De los cuales, solo 9 millones cobraron tres cuotas del IFE en cinco meses. Y hoy no se sabe qué será de ellos.

Las tomas de tierra se extienden como reflejo de esta realidad, desde la Patagonia hasta el conurbano, pasando por Córdoba, Mendoza o el Chaco. Claro, 3,5 millones de familias no tienen vivienda.

Al unísono, el Frente de Todos y el macrismo piden desalojar. El “progresista” Kicillof se saca la careta sosteniendo a Berni.

El desenlace del motín policial en favor de la Bonaerense ha reforzado el carácter represivo del Estado. Empoderando a los responsables de la desaparición seguida de muerte de Facundo Castro.

Mientras negociaban con los sublevados, se sucedieron desalojos a varios asentamientos en Ciudad Evita, Esteban Echeverría y San Fernando.

Ante la amenaza de las topadoras, las 2.500 familias de Guernica han respondido con un fenomenal proceso de organización y movilización. Entre las acciones casi diarias se incluyen la confluencia con la movilización del Plenario del Sindicalismo Combativo del 17 y la convocatoria de una nueva movilización a Plaza de Mayo, el 21, con las otras tomas de tierra del conurbano.

Acompañamos con un programa: banco de tierras garantizado por el Estado; plan de vivienda accesible para los trabajadores; no al pago de la deuda e impuesto a las grandes rentas y fortunas para garantizarlo; basta de desalojos y represión; justicia para Facundo Castro y todas las víctimas de la policía; Fuera Berni.

¡Todos con los vecinos de Guernica y todas las tomas de tierra!