Políticas

1/5/1997|537

“Sí, no es la primera cosa que hacen mal”

En relación al punto de las actas, de instrumentar un plan de becas para estudiantes de hogares carenciados, la asamblea popular votó una comisión de estudiantes para confeccionar el listado de beneficiarios de dichas becas.


En la conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión anunciaron que la lista de becas era resorte exclusivo de dicha Comisión, desconociendo el mandato de la asamblea. Entrevistamos a compañeros estudiantes, votados para realizar el empadronamiento. Hablamos con Juan, Clarita y Claudio:


PO: Uds. tienen un mandato otorgado por asamblea, pero hoy se encontraron con un problema.


Juan: Sí, habíamos realizado el padrón y el orden jerárquico de prioridades para las becas. En primer lugar, los hijos de los desocupados; luego, de los‘subsidiados’; en tercer lugar, los hijos de madres solteras; en cuarto, las madres solteras que van a la escuela, los que provienen de hogares de jubilados y familias numerosas. Hoy, cuando fuimos a la mañana a entregar las listas, nos rebotaron y nos dijeron que el concejal Rioseco (del Frepaso e integrante de la Comisión negociadora) había dado la orden que no se entregue ninguna lista que no sea la que él había confeccionado.


PO: Uds. estuvieron durante toda la semana realizando un arduo trabajo.


Claudio: Desde que el lunes pasado se tomó esta decisión, nosotros venimos, desde las 6 de la mañana, recorriendo las escuelas para realizar el padrón. Hablamos con los asesores pedagógicos y los preceptores, que son los que más conocen sobre este tema, la realidad de los chicos. Además, pasamos curso por curso para saber realmente quién necesitaba la beca.


PO: Este sería un nuevo caso en que la Comisión viola el mandato de asamblea y actúa por su cuenta.


Clarita: Sí, no es la primera cosa que hacen mal. Queríamos aclarar que ninguno de nosotros, que hacemos el padrón, nos anotamos en las becas, excepto aquellos que están en el orden de prioridades. Por otra parte, hoy nos enteramos, cuando fuimos a Acción Juvenil del municipio, que un concejal había dado la orden que no se aceptara ninguna lista que no sea la que entregó él. Hoy veníamos a plantear este punto en la asamblea, pero como fue suspendida y no vino la Comisión, no pudimos.