Políticas

15/6/2006|950

Siete listas, una sola opción


La revista Puerto entrevista a tres candidatos a secretario general del Soip, en una nota llamada “Una oportunidad en medio de la noche”. Se refiere al trabajo semiesclavo de las cooperativas, que tuvo trascendencia nacional en una reciente investigación de Canal 13. En esa investigación, dos destacados dirigentes de la Bordó-Marrón, Nancy Carabajal y Luis Marcial, fueron los encargados de la denuncia.


 


En esta selección previa (las listas son siete), los entrevistados son Salas, Comparada y Báez. El primero es el oficialista autor del convenio negrero Cipa-Soip para blanquear precarizando partícipe del golpe de Estado contra los paritarios elegidos en asamblea, responsable del congelamiento salarial de los dos últimos años, la “paz social” y la entrega de cuanto despido hubo.


 


La segunda encabeza la lista clasista Bordó-Marrón, y el tercero es quien armó la Lista Azul desde un local del Frente para la Victoria.


 


¿Qué dice este delegado, refiriéndose al blanqueo? "Si nos encerramos en un solo criterio, pasarán cuatro años más sin modificación”. Es decir que avala el convenio diferenciado y flexibilizador por empresa, como los hay, para no blanquear mediante el convenio ‘75, la gran reivindicación del gremio. Y agrega: “Hay que pelear cada rama por separado” (hoy la conserva tiene menor salario y un trabajador del lavadero de cajones gana 630 pesos por recibo en 12 horas). Termina señalando que “la necesidad es tan grande que no se puede pensar en medidas de fuerza, la idea no es confrontar”. Acordes musicales para el oído patronal.


 


Hay siete listas, pero una sola de clase, la Bordó-Marrón.