Políticas

8/10/2009|1103

Sobisch elude los Tribunales

El 30 de marzo de 2006, en una huelga de Aten por recomposición salarial, una patota parapolicial de los llamados “cascos amarillos” (disfrazados de obreros de la Uocra), organizada por el gobierno, atacó salvajemente a los docentes en el acceso a la destilería de Plaza Huincul. Entre los dirigentes del operativo estaban Juan Gómez (sindicato petrolero), Juan Mazzina (Uocra) y Juan Antío (funcionario provincial).

La zona fue liberada. El entonces gobernador Sobisch declaró a la prensa: “Quien dio la orden tiene nombre y apellido: se llama Jorge Omar Sobisch”. La causa abierta lo imputa por abuso de autoridad. No asistió a la citación para declarar, el 24 de septiembre pasado, ordenada por el juez Alfredo Elosu Larumbe. Lo hizo al día siguiente.

Los trascendidos dan cuenta de que Sobisch y su abogado, Ricardo Cancela, trataron de “boludo” al juez cuando éste intentaba leerle la acusación y las pruebas en su contra, como establece el Código Procesal. El imputado se negó a declarar y su abogado presentó un escrito donde solicitó la nulidad del proceso y recusó al juez porque “ha dejado de ser imparcial”.

Tres años después, Sobisch expresó al periodismo: “No di ninguna orden”.