21/05/2020

Soledad Díaz García: “Como ladrones deberán responder al movimiento obrero”

La intervención de nuestra legisladora en el recinto contra el robo a los jubilados cordobeses.

La legisladora por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Soledad Díaz García, en su intervención en la sesión legislativa que modificó el régimen jubilatorio, llevó al recinto un programa integral de defensa de las jubilaciones. Lo hizo con la autoridad de participar de un proceso organizativo que viene en ascenso.


“Treinta y tres páginas del proyecto para consumar el robo más grande la historia a la caja de jubilaciones de la provincia”, denunció de lleno nuestra compañera. Soledad señaló que “en la jornada de hoy, en esta legislatura provincial, se reunió el conjunto del bloque de legisladores del oficialismo, sin ningún tipo de recaudo en cuanto al problema del distanciamiento social obligatorio que tanto le endilgan a los trabajadores que han salido a reclamar contra los ataques que están recibiendo no solamente en sus salarios, sino también en sus condiciones laborales, y en los cientos y miles de despidos que se están propagando en la provincia”.


“Le ponen como título sostenibilidad de la caja de jubilaciones ¿Quiénes hablan de sostenibilidad? El gobierno que durante el gobierno que durante 20 años mantuvo intervenida la caja de jubilaciones, que la llevó al quebranto, que avanzó en los recortes de las contribuciones patronales; el que está hoy firmando convenios que justamente lo que plantean es la reducción de los aportes”, cuestionó la legisladora por el FIT


Y continuó su intervención denunciando: “el gobierno que ha sostenido el trabajo en negro, el trabajo precario, dentro de la misma orbita estatal, como lo están denunciando las trabajadoras limpiadoras hospitalarias, los trabajadores del Paicor, las camareras. ¿A quién le piden solidaridad? A un jubilado que hoy no llega al costo de la canasta básica de la jubilación que es de $ 45 mil”.


“Este proyecto que plantea darle continuidad a aquella ley 10.333 que votaron de la misma manera, con 6 puntos menos. Están buscando la armonización definitiva con el sistema previsional nacional. Están planteando con este proyecto llevar el cálculo del haber mínimo jubilatorio de 4 años a 10 años, con diferimientos en el pago de los aumentos de jubilaciones, en un contexto inflacionario que ustedes mismos reconocen. Están planteando con este proyecto avanzar contra las pensiones, en vez de calcularlas con el 100 % llevarlas al 70 %”, analizó Soledad.


“Esta vez, también los trabajadores van a poner el acento en que no va a pasar este ajuste, este robo. Los jubilados y las organizaciones combativas han puesto en pie durante este año tres cabildos abiertos. Han llevado adelante en esta legislatura dos audiencias públicas. Tienen un programa para defender la caja de jubilaciones. Que parte, en primer lugar, con terminar con el trabajo en negro y precario, que plantea la defensa del 82 % móvil, que plantea reponer las contribuciones patronales, un planteo de defensa de los regímenes especiales”.


“De la misma manera, y como punto central los trabajadores, los jubilados y los pensionados de la provincia van a defender el direccionamiento de la caja de jubilaciones que ustedes han intervenido”. Señaló Soledad levando la consigna de devolución de la Caja al conjunto de los trabajadores.


Y concluyó su discurso afirmando: “Sepan los legisladores que votan este proyecto de ley que están consumando un robo, que son ladrones, y que como ladrones van a tener que pagar las consecuencias del movimiento obrero en contra de este planteo. Desde el frente de izquierda rechazamos este ataque a los jubilados, este robo a los jubilados, y vamos por el direccionamiento real de la caja de jubilaciones”.


La advertencia de la legisladora por el Partido Obrero al conjunto de legisladores que responden a Schiaretti-Fernández, se basó no solo en el registro de una bronca popular que crece, en un cuadro de entrega de la burocracia sindical. La advertencia a los representantes de las patronales también se basa en un camino de lucha que empieza a desandar el movimiento obrero en toda la provincia, para llevar al triunfo esta lucha que es central para todo el pueblo trabajador cordobés. En definitiva, Soledad realizó una intervención en la que señaló una perspectiva de lucha y organización, para construir un paro general, que restituya lo robado a las jubilaciones, derrotando la política de ajuste, y en definitiva que la crisis la paguen los capitalistas.