06/12/2019

Soledad Díaz, una revolucionaria y socialista, asumió en la Legislatura de Córdoba

Con el marco de un acto callejero

La compañera Soledad Díaz García asumió el jueves 5 la banca del Frente de Izquierda, con el marco de un acto callejero en las puertas de la Legislatura de Córdoba.


Recogiendo el antecedente del destacado trabajo parlamentario revolucionario y socialista que encarnaron primero Cintia Frencia y luego Eduardo Salas en los últimos cuatro años, Soledad Díaz juró con el pañuelo verde y el puño en alto. “Por el triunfo de la rebelión en Latinoamérica, por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado y por un gobierno de los trabajadores”, fueron los compromisos y planteos de la compañera que, a continuación, desplegó la wiphala ante todo el auditorio.



Durante la sesión, Soledad tomó la palabra en nombre del FIT para rechazar la propuesta de autoridades acordada por los bloques mayoritarios, señalando que quienes se proponían para dirigir la unicameral son representantes de bloques opuestos, política y programáticamente, a los intereses populares, y añadió que nosotros luchamos por la independencia política de los trabajadores respecto de estos sectores, representantes de los capitalistas de distintos signos.


Finalizada la sesión, realizamos un importante acto del Partido Obrero en las puertas de la Legislatura, que contó con la presencia de delegaciones de las otras fuerzas que integran el FIT y de distintas organizaciones obreras y populares. Entre otros, brindaron un saludo Noel Algarañaz, del PTS; Noelia Agüero, de IS, y Maru Civiero, de MTR-Votamos luchar.



En el acto se hicieron presente también destacadas expresiones de lucha de los trabajadores de la provincia: municipales, docentes y estatales. También hubo una nutrida concurrencia de compañeros del Polo Obrero y de la comunidad boliviana, que vienen de conformar un comité de apoyo para luchar contra el golpe de Estado en Bolivia.


En la primera línea estuvieron las luchadoras del Plenario de Trabajadoras que pelean por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado contra la ofensiva clerical aliada del imperialismo y de los gobiernos golpistas en Latinoamérica.


Y por supuesto, también estuvieron les compañeres de la UJS y la juventud del Polo Obrero, que luchan contra la precarización laboral, la impunidad, la represión y la defensa de la educación pública.


Por el Partido Obrero tomó la palabra, en primer lugar, Emanuel Berardo, referente nacional del Polo Obrero. Luego intervino el compañero Eduardo Salas, legislador (MC), quien planteó que “la labor de un parlamentario revolucionario es la de complemento y tiene que estar en combinación con la lucha de los trabajadores, con su agenda, con su programa”.



“En estos cuatro años en que se votaron leyes contra los trabajadores, nos quedó más claro que nunca que la izquierda tenía que estar para denunciarlo, para plantearlo, y para decirles a los trabajadores que no hay salida con el camino que proponen los partidos de la burguesía”, que “el camino es el de la lucha, el de la organización, el camino es el de la independencia política de los trabajadores”.


Para cerrar, Salas planteó que “cuatro años después de asumir en la banca, seguimos convencidos de que es necesario terminar con este régimen de explotación, que queremos el socialismo y el gobierno de los trabajadores”.


Para cerrar el acto, habló Soledad Díaz, quien destacó que “esta banca que renovamos con el planteo central de que la crisis la paguen los capitalistas, hoy tiene un valor fundamental en el marco de los levantamientos en Latinoamérica”.


“Dijimos que Schiaretti [gobernador de Córdoba] era Macri y hoy lo confirmamos con una deuda provincial en dólares impagable, con los índices de pobreza que superan la media nacional, con un tendal de despidos y cierres de fábrica”, puntualizó la compañera y añadió que la contrapartida son “las luchas que se desarrollan en la provincia, como la de los obreros de Minetti, para enfrentar la crisis con las medida de acción directa, como las ocupaciones de fábrica, los plenarios obreros y la movilización”.


Más que nunca –dijo- “es necesario levantar el planteo de independencia política de los trabajadores, y así lo hace el FIT, no solo en el parlamento, sino también en la organización de los trabajadores, en los sindicatos, en las luchas de las mujeres y en la juventud. Más que nunca –añadió Soledad- es necesario levantar la unidad socialista de los pueblos latinoamericanos”.


“Asumimos la banca con el firme planteo de que la crisis la paguen los capitalistas; para apuntalar cada una de las luchas de nuestra provincia y señalar un rumbo de independencia política para conquistar un gobierno de los trabajadores”, dijo Soledad.

También te puede interesar:

En diálogo con Prensa Obrera, un trabajador señala que la disposición "es grave, muy grave, porque significa dejar a toda la zona sur sin terapia”.
Quita para el salario y las jubilaciones; reconocimiento íntegro a los bonistas.
El sector se organizan exigiendo paritarias y por la mejora de sus condiciones laborales.
Como en el resto del país, el desempleo y la pobreza crecen, según el Indec