Stefani: el pueblo de Cutral Có dijo otra vez Sí

Con un abrumador 99% a favor del Sí a la expropiación de Stefani, el pueblo de Cutral Có le dió otra paliza política histórica al gobierno municipal del kirchnerismo y al MPN, que hicieron campaña contra la expropiación de la fábrica.

Los datos son abrumadores: sobre 4.990 votantes, 4.942 lo hicieron por el Sí. Por el No sólo hubo 47 votos.

El kirchnerista presidente del Concejo Deliberante calificó como “un fracaso” a la votación porque no llegó a la mitad más uno del padrón electoral. Pero esto es apenas un arranque de histeria antiobrera, porque ningún concejal obtuvo más de 4.600 votos para acceder a su cargo.
La población de Cutral Có ha sido contundente: más de 3.000 firmas para obligar al Concejo Deliberante a votar la expropiación. Como se negaron tuvieron que llamar al referendun. Ahora casi 5.000 votos dicen que Sí.

No hay ninguna excusa leguleya que justifique no presentar el proyecto de expropiación. El pueblo se ha expresado mayoritariamente. Pero en los estamentos del Estado no están los demócratas que cumplen los mandatos populares sino los representantes políticos de las patronales, entre ellas la de Stefani.

Los sindicatos de docentes privados y de empleados municipales (ambos de la CGT) y de Aten y ATE provinciales (ambos de la CTA) se pronunciaron por el Sí pocos días antes del plebiscito, luego de haberlo ninguneado olímpicamente durante todo este tiempo, ante la evidencia de que sus bases concurrirían a las urnas de manera significativa para respaldar a los ceramistas.

Los resultados del plebiscito amplían las bases para una acción decisiva de la clase. La cuestión del paro provincial en apoyo a Stefani está más vigente que nunca.

Por la expropiación ya de la cerámica Stefani, el pueblo de Cutral Có ha sido muy claro.El Partido Obrero participó con móviles y militantes (tanto locales como los que viajamos desde Neuquén) para asegurar esta victoria política.